MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tal y como LR lo había señalado anteriormente, los límites del Páramo de Santurbán no coincidirán con los del Parque Natural Regional de Santurbán (Pnrs) que el Gobierno determinó en enero de este año y comprende un área de 11.700 hectáreas.
El anuncio público lo hizo el director de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), Ludwing Arley Anaya, luego de que el pasado viernes la comunidad de Soto Norte protestara para exigir claridad en la delimitación.
“La decisión de línea de Páramo ya está tomada y no coincidiría con la de Parque Regional”, sentenció el directivo. Con este anuncio se torna más complejo el que la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, realizará entre las dos próximas semanas.
Y es que hay que recordar que el tema de Santurbán tiene dolientes por todos lados. Por un lado están las mineras que, desde hace más de un año, esperan que el Gobierno defina con exactitud en qué zona pueden hacer o no minería. Y, en caso de quedar excluidas del área, esperan que se aclare qué pasará con las inversiones ya realizadas en exploración.
Por el otro lado están los agricultores que, en caso de quedar en el Páramo, no podrían mantener sus cultivos y perderían sus medios de ingreso. Finalmente, están los ambientalistas, quienes exigen al Gobierno la protección del Páramo y, con éste, de los recursos naturales del país.
En cualquier caso, todos están interesados en que pronto se defina la delimitación y no se prolongue más la incertidumbre.
Propuesta tendrá un Conpes para la comunidad
Debido a que la ampliación de la zona que estará reservada dejará a varios campesinos sin sustento económico y a mineros sin una fuente de ingreso, el Ministerio de Ambiente también alista un Conpes mediante el cual se establecerán medidas compensatorias para aliviar el desempleo y no profundizar la pobreza de la zona. “Tenemos conocimiento que en algunas zonas de Berlín se van a abrir algunas ventanas para apoyar la agricultura”, concretó Ludwing Arley.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora