MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde la Alcaldía de Bogotá se anunció el reconocimiento a la comunidad campesina de la localidad de Sumapaz, hecho por la Unidad de Víctimas
En la vereda de Santa Rosa, de la localidad de Sumapaz, este domingo se llevó a cabo un evento de reconocimiento por parte de la Unidad para las Víctimas hacia Sumapaz como víctima del conflicto armado y sujeto de reparación colectiva.
El evento fue acompañado por el Distrito en representación del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; así mismo por la directora de la Unidad de Víctimas, Patria Tobón.
Por su parte, Tobón aseguró "hoy hemos venido a saldar una deuda histórica con las víctimas de la comunidad campesina de la localidad de Sumapaz, aquí comienza un camino hacia la reparación colectiva, un derecho que había sido negado tiempo atrás con argumentos pegados a la estigmatización provenientes de diferentes sectores y actores”.
Igualmente, el Alcalde de Bogotá afirmó que con el reconocimiento por parte de la Unidad "arranca la ruta de reparación colectiva, un proceso para identificar el daño que sufrió la comunidad de Sumapaz y definir, entre todos, la manera como el territorio será reparado íntegramente”.
La decisión tomada por Unidad de Víctimas significa un hito para la construcción de paz en el país, pues esta sería la primera vez que una comunidad campesina es incluida en el Registro Único de Víctimas, RUV.
Frente a la decisión, Tobón enfatizó en que la comunidad de Sumapaz "ha soportado no solo el peso de los juicios injustos, sino de los prejuicios infundados, ha tenido que enfrentar señalamientos que han oscurecido la verdadera esencia de quienes han habitado este páramo”.
Con el reconocimiento, la comunidad de Sumapaz tendrá una atención especial para abordar procesos de "reparación, reconciliación y reunificación. Esto determina una intervención integral que involucra tanto al Gobierno Nacional como al Distrital", según anunciaron desde el Distrito.
De la misma manera, la decisión de la Unidad de Víctimas se establece como el reconocimiento de la importancia de la tierra, los problemas en torno a su concentración y el uso que ha tenido dentro de los diversos conflictos en el país.
En este sentido, desde el Distrito manifestaron que "más allá de un acto simbólico, busca avanzar en la superación de la deuda histórica y social con el campesinado a través de la implementación del Plan de Integral de Reparación Colectiva que tiene como propósito fortalecer las capacidades sociales y comunitarias del campesinado y de las mujeres rurales de esta localidad".
Del acto también hicieron parte asociaciones de la zona, quienes hablaron de las consecuencias del conflicto en Sumapaz, pero también del nuevo inicio que marca el reconocimiento, "hoy comienza una gran oportunidad para que juntos cambiemos en rumbo y avancemos hacia el progreso", aseguró Misael Baquero, representante de Sintrapaz.
Así mismo, la presidenta de Asojuntas, Esperanza Rubiano, "aplaudió el trabajo de la comunidad y expresó que es un logro para las presentes y futuras generaciones, ya que se convierte en un nuevo inicio para avanzar con contundencia hacia la paz y la reconciliación", afirmaron desde el Distrito.
El Dane afirmó que el decrecimiento de 14,6% tuvo como principal razón la disminución en la vivienda VIS, que presentó caídas de 6,6%,
Mejor normatividad e incentivos a la exploración son algunas de las medidas que los analistas mencionan para recuperar la producción
La entidad manifestó que la producción de hidrocarburos es vital para el Presupuesto, ya que el sector genera cerca de $9 billones por año