MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con el reporte del ISE, las actividades de administración pública y defensa cayeron por primera vez en siete meses
El Producto Interno Bruto, PIB, mostró una recuperación económica de 2,1% en el segundo trimestre. Sin embargo, para los analistas del mercado quedó una preocupación por la actividad económica de junio, que se contrajo 1,1%.
De acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía del Dane, la caída de junio se explicó por el bajón que tuvo la subclase de administración pública y defensa de 8,5%, el cual arrastró el comportamiento de las actividades terciarias.
Un informe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá dice que el crecimiento del segundo trimestre se vio afectado por la medida del Gobierno de recortar el gasto público ante los bajos niveles de recaudo.
"El crecimiento económico del segundo trimestre estuvo por debajo de lo esperado por el consenso de analistas (2,8%). La diferencia estuvo explicada, en su mayoría, por la sorpresiva caída que presentó la actividad económica al cierre del primer semestre", dice el informe del Banco de Bogotá.
La entidad recordó que las lecturas positivas que tenido la economía en los últimos meses se han sostenido, principalmente, por los sectores de entretenimiento, agricultura, servicios públicos y la administración pública.
Sobre este último, el Banco de Bogotá asegura que el sector mostró en junio su caída anual más importante en lo corrido del siglo XXI, lo que estaría relacionado con el inicio de la política de recorte de presupuesto por parte del Gobierno.
El Ministerio de Hacienda tuvo que hacer un recorte este año de $20 billones, ya que la Dian no estaba cumpliendo con las metas de recaudo para este año y desfinanció el Presupuesto General de este año.
"Si bien el peor momento de estas ramas implica un desafío, IE resalta que otras actividades tomarían el mando y la tendencia de recuperación, pese a ser lenta, se prolongaría. De hecho, esto ya se hizo evidente en el caso de la construcción que consolidó dos trimestres en terreno de expansión anual", señala el informe de la entidad.
Los sectores de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, en su conjunto tuvieron el primer crecimiento anual después de un año de caídas.
"Las actividades financieras dejaron atrás el debacle observado en la primera parte del año y los servicios profesionales, favorecidos por un mercado laboral resiliente, también aportaron positivamente al PIB", agrega el Banco de Bogotá.
En el reporte de Trust también se resaltó al occidente del país por la COP 16 en Cali a finales de octubre y principios de noviembre
El organismo concluyó que las observaciones de los usuarios serán importantes para el análisis que concluirá con la regulación definitiva que se hará en diciembre de 2024
La caída de este mes alcanzó niveles similares a los principios de este año. De las 39 actividades, 27 reportaron números rojos