MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Corficolombiana aconsejó que se hiciera una reducción de $41 billones, por lo que faltarían $8 billones para poder respetarla regla fiscal
El jueves se conoció que el Gobierno Nacional está analizando un incremento en el recorte del gasto público para este año, según informaron varios medios de comunicación. La decisión estaría impulsada por una caída en el recaudo de impuestos, que ha generado complicaciones en las finanzas públicas.
En junio, el Ministerio de Hacienda había anunciado un recorte inicial de $20 billones. Sin embargo, la disminución en los ingresos fiscales ha llevado al Gobierno a considerar una ampliación de esta medida. De acuerdo con un informe de W Radio Gobierno apunta a que el tijeretazo presupuestal podría llegar a $33 billones, es decir, $13 billones adicionales.
“Como el mal estudiante, en el último minuto antes del examen, tratan de enmendar un error monumental que fue ampliamente discutido, analizado y claramente cuantificado. Sin embargo, el mal estudiante, solo se siente atacado y puesto en tela de juicio, como si no se hubieran realizado todas las clases y refuerzos necesarios”, dijo Diego Palencia, VP de investigación de Solidus Capital.
Añadió que de esta forma se materializan los errores que fueron ampliamente anticipados por la mayoría de centros de pensamientos como Fedesarrollo y Anif. Sin embargo, para Palencia la cifra sigue estando “muy por debajo respecto a la realidad financiera”, pues cuantificada hace un año en $50 billones, por lo cual, hoy a precios de mercado debe estar un 20% o 25% por encima.
De igual forma, el director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, César Pabón, dijo que se deberían reducir otros $8 billones adicionales a la baja de los $33 billones en el PGN. Esto para alcanzar la propuesta de la entidad de una reducción total de $41 billones para cumplir con la regla fiscal.
“Esos $33 billones de recorte se quedan cortos. Yo estimo en este momento que necesitan un recorte adicional de $15 billones. Es decir, el recorte tiene que ser de entre $48 billones y $50 billones del PGN”, dijo Lisandro Manuel Junco, exdirector de la Dian.
Este ajuste responde también a una menor recaudación tributaria. Según el último informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, el recaudo hasta septiembre alcanzó los $206 billones, 8,2% menos en comparación con el año anterior y $18 billones por debajo de las expectativas iniciales.
Con estos resultados, el déficit en el recaudo respecto a la meta establecida se sitúa en $8,9 billones, lo cual refuerza la necesidad del ajuste sobre la política fiscal.
“El recaudo tributario a septiembre asciende a $206 billones (-8,2% anual, $18 billones menos que el año pasado) lo que implica un recaudo de $8,9 billones menos que la meta planteada”, dijo a través de su cuenta de X Germán Cristancho, gerente de inversiones económicas de Davivienda Corredores.
Por otro lado, el senador Miguel Uribe también se pronunció al respecto indicando que “se construyeron cuentas alegres alrededor del recaudo”. Pues el Gobierno creyó que se iban a recaudar $10 billones, de litigios de la Dian, pero el saldo final fue $0.
“La baja en el recaudo ha resultado en que las proyecciones fiscales realizadas por el propio Ministerio de Hacienda resulten más negativas. El déficit fiscal estimado para este año será de 5,6% del PIB, superando al de 2022 y 2023. De hecho, con cifras a agosto, el Gobierno está violando la regla fiscal. El déficit del balance primario se ubicó en 1,2% del PIB, un déficit mayor al permitido por la regla fiscal de 0,9% del PIB”, dijo el senador Uribe.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora