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Como parte de la reactivación e intervención férrea, recientemente, la ANI suscribió contrato con la Financiera de Desarrollo Territorial
La recuperación del corredor férreo del Pacífico colombiano corresponden una vía entre Buenaventura -Cali-Zarzal-La Tebaida, con una extensión de 498 km.
De acuerdo con lo establecido en el contrato y planteado por la Agencia Nacional de Infraestructura, realizarán acciones de vigilancia en estaciones y talleres, además de la recuperación de la estación de Buenaventura, la estación de Cali y el taller de Palmira;como también el mantenimiento enfocado a rocería y limpieza, intervención que costará $224.000 millones, que serán ejecutados entre la ANI y Findeter.
“Nuestra apuesta férrea pasó de ser un plan a una realidad con contratos suscritos. Estas acciones se suman a las obras públicas que ejecutamos durante este Gobierno para garantizar y aumentar la operación férrea en los corredores La Dorada-Chiriguaná y Bogotá-Belencito, así como a las acciones de estructuración que adelantamos para las APP de estos dos corredores, la red férrea del Pacífico y las conexiones con el corredor férreo Central”, señaló Carolina Barbanti, presidenta (e) de la ANI.
La intervención es prioridad para el Gobierno, dada la caducidad del último contrato de concesión celebrado en el 2020, entre la ANI y el concesionario Ferrocarril del Pacífico SAS.
Este convenio también incluye la intervención en el corredor de 308 km entre Bogotá y Belencito, la ANI, a través de Findeter, cuya finalidad es aumentar su capacidad operativa para el transporte de carga. Entre las acciones estipuladas están "la modernización de la línea férrea, entre ellas, la adquisición e instalación de elementos como rieles, traviesas, soldaduras, fijaciones y cambiavías; la reparación, intervención y puesta a punto de locomotoras; y el mantenimiento de material rodante como tolvas y plataformas", confirmó la ANI.
Finalmente para el mismo corredor, según agregó la ANI se ejecutará otro contrato que incluye la asistencia técnica con Findeter, la cual cuenta con la administración, vigilancia, control de tráfico, operación y mantenimiento de los corredores férreos Facatativá-Bogotá Belencito y La Caro-Zipaquirá.
La ponencia positiva fue radicada, entre otros, por los senadores Wilson Arias y Martha Peralta, de la coalición del Pacto Histórico
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Además, recalcó el papel de las dos naciones para la articulación de vías para el comercio lícito y el cuidado del medio ambiente de ambos territorios