MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la Asociación Colombiana de GLP, afirmó que se deben fortalecer los subsidios dirigidos a este hidrocarburo
Durante la segunda jornada del tercer Congreso Internacional del GLP – Clean Energy, el presidente de la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova, Alejandro Martínez Villegas, afirmó que la meta del reemplazo de la leña por GLP es muy conservadora.
“Son seis millones de colombianos que, con solo $8.400 millones al año, tardarán más de una década en poder pasarse al GLP. Es necesario aumentar en forma exponencial los recursos estatales para ayudar a estas familias", expresó.
Sin embargo, resaltó tres pilares que han estimulado el crecimiento del sector del Gas Licuado del Petróleo en Colombia. El primero son decisiones de política y regulación acertadas en cuanto a la atracción de nuevos capitales, con el crecimiento y formalización del mercado; segundo, una suficiente oferta nacional y tercero, precios estables que ayudaron en materia de competitividad para crecer la cobertura de este combustible.
De la misma manera, apuntó que es importante, para garantizar el crecimiento de la industria del GLP colombiana, garantizar no solo el seguro y confiable abastecimiento del mercado, sino también impulsar una verdadera masificación del consumo del GLP en el país con una renovación de las políticas públicas.
“Frente a estas adversidades se requiere la intervención del gobierno, mediante la revisión de la política pública para tener en cuenta los retos que implica la situación actual nacional e internacional, y estimular la inversión necesaria para asegurar una verdadera masificación en el uso del GLP”, señaló Martínez Villegas.
Así, Villegas especificó que se debe evaluar y fortalecer la implementación del plan piloto porque los subsidios al consumo de GLP en cilindros ya no están teniendo el impacto que tenían, de modo que hoy solo cubren 15% o 20% del precio del consumo de subsistencia para las familias más pobres de unos pocos departamentos en el país, de acuerdo con el gremio.
Consecuentemente, se ampliarse los subsidios al GLP, se abren posibilidades de mejoramiento de la cobertura de este servicio público domiciliario, tal y como indicó el presidente Iván Duque.
Así el directivo gremial apuntó que “se debe retomar la idea inicial del plan piloto, de tener 50% y 40% de subsidios para las familias más pobres; y ampliar el programa a muchos más departamentos del país, pues actualmente tiene cobertura solamente en Nariño, Putumayo, Cauca, Caquetá, San Andrés Islas, Amazonas y Vaupés".
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución