MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El 13 de marzo se instalará la comisión permanente de políticas laborales y salariales para concertar la reforma pensional y laboral
El Ministerio de Trabajo dio a conocer que el próximo 13 de marzo se instalará oficialmente la Comisión Permanente de Políticas Laborales y Salariales para la concertación de la reforma laboral y pensional. Además, la Cartera confirmó que el próximo 16 de marzo se radicará ante el Congreso de la República la reforma laboral. Esto se dará después de haber realizado 16 reuniones bilaterales entre sindicatos y gremios.
Si bien aún no está listo el proyecto final, ambos sectores aún muestran algunas preocupaciones respecto al articulado. Para las centrales obreras aún falta claridad sobre cómo se cerrarán las brechas salariales de género. Por su parte, gremios advierten que el aumento de costos laborales podría dificultar la generación de empleo y aumentar la informalidad.
Francisco Maltés, director de la CUT, comentó que “del borrador que se hizo público en las últimas semanas nosotros coincidimos en 90%. Creemos que en el tema de cierre de brechas se debe ser más incisivo en cómo disminuir las brechas existentes en el sector privado”.
En esa misma línea, Percy Oyola, director de la CGT, dio a conocer algunas de las diferencias que han tenido con los empresarios en el desarrollo de los diálogos. “Hemos diferido, han propuesto jornada laboral de cuatro días, de 12 horas diarias, sin pago de horas extra ni recargos nocturnos. Ellos no están de acuerdo con iniciar la jornada nocturna desde las 6:00 pm”, comentó.
Sobre este tema, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, considera que el aumento de recargos podría significar un incremento importante en el costo para los empleadores. “El impacto de la reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas va a ir creciendo año tras año aproximadamente en 2% de los costos laborales del año anterior. Así mismo, el cambio de la jornada nocturna tendría un impacto de 12%. En total, los empresarios podrían verse afectados con un aumento de entre 30% y 35% para este año”, dijo.
Acopi es otro de los gremios que ha hecho parte de las reuniones con el Gobierno Nacional, y también ha mostrado cautela ante las propuestas que podrían aumentar costos. Osiris Meriño, vicepresidente jurídica del gremio, comentó que han resaltado la importancia de las pequeñas y medianas empresas para el tejido empresarial del país. Por esa razón, expresó que en las mesas de diálogo han hecho hincapié en que se tenga en cuenta “el contexto económico que vive el país para mantener y generar estrategias para la generación y conservación del empleo”.
La formalización del trabajo rural es uno de los ámbitos con los que el Ministerio quiero articularse al desarrollo en los territorios. Por esta razón, la SAC, también ha hecho parte de la discusión de la reforma.
Su presidente, Jorge Bedoya, dijo que “se han acogido gran parte de nuestras propuestas para reducir la informalidad laboral en el campo. Queremos que se pueda contratar teniendo en cuenta la particularidad de las laborales rurales. Estas normalmente son estacionales, es decir, por temporadas”.
Bedoya comentó también que han trabajado para que se les pueda garantizar seguridad social. Otra problemática que han discutido es sobre la presencia de cajas de compensación en la ruralidad del país.
Cabe recordar que las subcomisiones para la reforma fueron instaladas el pasado 24 de octubre de 2022.
La calificadora de riesgo destacó las reformas del Distrito para la reestructuración de su deuda para reducir su exposición a las monedas extranjeras
La propuesta promete aumentar hasta 39,5% los recursos del sistema y una mayor distribución de los mismos hacia las regiones