MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los analistas se muestran divididos frente a la decisión que tomará la entidad hoy. el gobierno Nacional mandó un mensaje para comenzar la reducción de los tipos
La Junta Directiva del Banco de la República toma hoy una nueva decisión sobre la tasa de interés en medio de un complejo escenario macroeconómico. La desaceleración de la economía en el tercer trimestre (-0,3%) y el mal resultado de octubre (-0,41%) presionan para que se determine una reducción de las tasas, que sería la primera desde 2020.
A las condiciones macroeconómicas se suman las declaraciones que tanto el sector privado como el público ha venido realizando desde hace unos meses. El más reciente siendo por parte del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien en entrevista para La República expresó que las tasas de interés han impedido la reactivación como se esperaba de la economía.
“Las tasas se están convirtiendo en un obstáculo para la reactivación económica”, aseguró Bonilla en la entrevista. Agregó que para esta cita esperaba que los miembros de la Junta Directiva que no se mostraron a favor de reducir las tasas sí lo hicieran esta vez.
Para el pasado encuentro del 30 de octubre, la Junta decidió por mayoría (5-2) mantener la tasa de interés en 13,25%. Solo dos codirectores se mostraron a favor de un recorte de 12 puntos básicos.
“La decisión de mantener inalterada la tasa actual contribuye a contener las expectativas de inflación y a proteger la credibilidad del Banco”, explicaron las minutas del Emisor sobre esta decisión.
El mercado, en líneas generales, también espera una reducción de la tasa de interés para la reunión de mañana. La encuesta para noviembre de expectativas de analistas encargada por Citibank prevé que la tasa de interés cierre en un promedio de 13% para terminar este año. Según este documento, la expectativa mínima es 12,50%, mientras que la máxima continúa siendo el dato actual.
Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú, aseguró que “debido al lento proceso de desinflación y las expectativas de inflación a mediano plazo no ancladas, junto con la incertidumbre sobre el ajuste del salario mínimo, sugieren que es probable que las tasas se mantengan sin cambios por ahora”.
Mientras tanto, Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Grupo Bolívar, mencionó que el Emisor mantendrá este martes sus tasas “porque los avances que se ha tenido en controlar la inflación básica han sido muy escasos”.
“Cuando se mira la inflación básica, sin alimentos ni regulados, uno encuentra que en noviembre del año pasado era de 8,81% y para el mismo mes de este año fue de 8,86%. Es decir, en lugar de que baje, por el contrario subió o se mantuvo estable”, mencionó Langebaek.
Si bien Colombia ha mantenido una senda de corrección de la inflación, la misma aún se mantiene estable, mencionó el analista, lo cual hace que el país se mantenga como el territorio con el dato más alto dentro de América Latina y fuera de aquellos países como Argentina o Venezuela, cuyo Emisor financia al Gobierno.
El Gobierno insiste en que la reactivación de la economía se logrará con la baja de las tasas.
Si no es en diciembre, ¿cuándo bajan tasas?
Si bien los focos están sobre la reunión de este martes, hay una posibilidad acerca de que las tasas de interés se mantengan estables y sean recortadas en la sesión de enero, toda vez que para el momento no se conoce el alza del salario mínimo. “Sí vemos que el Banco comenzará a bajar tasas en enero, sobre todo pensando en que ya se conocerá el aumento del salario mínimo, lo cual es un factor importante en este diciembre. Se está hablando de números muy por encima de la inflación y para el Banco sí termina siendo muy difícil tomar esta decisión”, apuntó Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.
Siete municipios de Cauca y Valle del Cauca participan en esta consulta. La idea buscará unificar inversiones en seguridad y transporte
La calificadora resaltó los fundamentales crediticios del país, pero alertó porque persistirán las incertidumbres fiscales