MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La pérdida de empleos es superior en el segmento de taladros contratados para perforación, alcanzando los 12.350, de los cuales 10.450 son indirectos
El número de taladros activos en el país cayó progresivamente durante 2023, y según el más reciente Informe de taladros y producción elaborado por Campetrol, esta es una tendencia que parece seguir tomando fuerza para inicio de este año.
Los datos del informe revelaron que en febrero de 2024 se reportaron, en el país, 108 taladros activos en total, de los cuales 32 estaban contratados para perforación y 76 en reacondicionamiento, siendo esta la cifra más baja desde junio de 2021 cuando se reportaron 107 equipos y el precio del barril Brent había descendido a un promedio de US$73,2.
Esta cifra evidencia una disminución de 1,8% respecto al mes anterior (dos equipos menos) y de 23,9% respecto febrero de 2023 (34 equipos menos), lo que genera consecuencias que repercuten en los empleos y la economía, pues se ha evidenciado una pérdida cercana de 17.225 empleos (2.650 directos y 14.575 indirectos).
Dicha pérdida de empleos se pronunció más en lo que tiene que ver con los taladros para perforación, ya que, pese a que 32 estaban contratados, hubo 30 en operación, pues dos experimentaron bloqueos en la zona de operación, lo que limitó su tiempo de trabajo a menos de cinco días y se reportaron en espera.
Lo anterior marca una disminución de 8,6% en relación con enero de 2024 y de 37,3% en comparación con febrero de 2023, lo que se traduce en una pérdida anual cercana a los 12.350 empleos (1.900 directos y 10.450 indirectos).
Sin embargo, aunque la pérdida no es igual en cuanto a los taladros en reacondicionamiento, también repercute en miles de empleos.
Y es que, en febrero de este año se reportaron 76 de reacondicionamiento activos, lo que se traduce en una disminución de 16,5%, es decir 15 equipos menos frente al mes anterior, lo que evidenció una pérdida cercana a los 4.875 empleos, de los cuales 750 eran directos y 4.125 indirectos.
A esto se suma que, durante el transcurso de 2023, la actividad de perforación en Colombia experimentó una tendencia a la baja, la cual se prolongó y se intensificó durante el mes de enero de 2024. Esta disminución continuó en febrero, con el barril en US$83,0 promedio, cuando el número de equipos descendió aún más, llegando a un total de 108 taladros en operación.
Esto, para Julio César Vera, presidente de Xua Energy, "es un signo de menor actividad de perforación y trabajos de reacondicionamiento en los pozos, lo cual puede llevar a que la producción del país caiga, algo que tiene implicaciones en materia de regalías".
A su vez, el analista menciona que este "sería un momento, para que, teniendo en cuenta los buenos precios, el país aprovechara el potencial que aún tiene en el sector, no solo como base fundamental del desarrollo económico y social del país, sino además como palanca de valor de la transición energética, perodesafortunadamente las señales de inestabilidad están llevando a la caída importante de la actividad".
Se registra una disminución de 6,40% en la comercialización de unidades No VIS en el periodo anual
Fenalco dijo que la reforma sería un duro golpe al sector productivo; analistas destacan que gastronomía, hotelería y entretenimiento pueden ser rubros afectados
La ponencia positiva fue radicada, entre otros, por los senadores Wilson Arias y Martha Peralta, de la coalición del Pacto Histórico