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El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, defiende a capa y espada la devaluación del peso. Según Cárdenas, con los actuales niveles del dólar, la industria nacional es mucho más competitiva y debería tener un buen comportamiento. Sin embargo, el exministro de Hacienda Guillermo Perry explicó que al sector le tomará tiempo ajustarse a esta nueva realidad del dólar caro.
“Se cometió un error en los años pasados al dejar apreciar tanto el peso. Tanto Colombia como Brasil llevan cinco años en recesión industrial. Entonces, no puede un sector que ha estado tan golpeado recuperarse de la noche a la mañana solo con precios benéficos del dólar”, dijo.
También con relación a la moneda estadounidense, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, explicó que muchos de los sectores de industria nacional se volvieron importadores netos de materia prima, y por tanto el choque inicial del dólar caro es negativo. Con respecto a esos sectores importadores, el profesor de la Universidad Nacional Raúl Ávila indicó que alimentos y bebidas, confecciones, tejeduras y vehículos son los más afectados con el dólar alto.
Adicionalmente, Ávila señaló que la caída en las importaciones de materias primas industriales que se vio en los datos reportados por el Dane en enero demuestra la desaceleración industrial.
Otro de los factores que explican el freno que ha tenido la industria es que Reficar ha estado por fuera de operación. De acuerdo con el ministro Cárdenas, cuando la refinería entre en operación, pesará 8,7% en el sector. Sin embargo, esta estimación preocupa al presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien indicó que “cuando entre en funcionamiento Reficar, vamos a empezar a decir que subió la producción industrial, pero la industria seguirá teniendo los mismos problemas”, afirmó.
El cuarto de los factores que no ha permitido que la industria avance es la alta carga impositiva con la a que quedaron las empresas tras la última reforma tributaria. Al respecto, el socio director de Tax Deloitte, Pedro Sarmiento, aseguró que este valor quedó en 43%, siendo el más alto de la región, y Ávila explicó que estos son costos ineludibles para los industriales, que pagarán los consumidores.
Finalmente, Villar explicó que también se debe al mal momento que atraviesan las exportaciones, sobre todo a destinos como Venezuela, Ecuador o la Unión Europea (UE). Este punto se nota claramente al ver el balance de las ventas externas de enero, en el cual estas operaciones cayeron en Ecuador (-10,9%), en EE.UU. (-50,7%) y en Venezuela (-68,1%).
El costo país de Anif es el sexto factor en contra
De acuerdo con Anif, el principal freno que tiene la industria nacional es el alto “Costo Colombia” que tiene que enfrentar, y que le quita competitividad frente a los productores externos. Siendo así, la entidad establece que el país debe seguir trabajando en “la construcción de una infraestructura multimodal de calidad (se ha avanzado con las 4G), una mayor reducción de los costos laborales mediante la disminución de los pagos parafiscales a cargo del empleador (llegan a 46% del salario), la disminución de los elevados costos de la energía, y el mejoramiento sustancial de la calidad educativa enfocándose en su aplicación en procesos productivos”.
Las opiniones
Bruce Mac Master
Presidente de la Andi
“Cuando entre en funcionamiento la refinería de Cartagena, vamos a empezar a decir que subió la producción industrial, pero la industria seguirá teniendo los mismos problemas”.
Guillermo Perry
Exministro de Hacienda
“Tanto Colombia como Brasil llevan cinco años en recesión industrial. Entonces, uno no puede esperar que un sector tan golpeado se recupere de la noche a la mañana solo con dólar caro”.
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Expresidentes como Andrés Pastrana expresaron su desacuerdo con la decisión, aunque aún se está a la espera de un comunicado oficial
Con el aumento de 9,54%, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500