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Juan Martín Caicedo, refutó comentarios provenientes del presidente Gustavo Petro en contra del desarrollo de varios proyectos viales
Por medio de un comunicado con siete reflexiones, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, refutó varias afirmaciones que, en los últimos días, ha lanzado el presidente Gustavo Petro en contra del desarrollo de diversos proyectos viales y los mecanismos implementados para ejecutarlos.
La agremiación que encabeza Juan Martín Caicedo, aclaró su posición sobre comentarios del mandatario, argumentando las bondades y logros que en materia de infraestructura se han obtenido en los últimos años.
1. La inversión en infraestructura se ha concentrado en espacios geográficos “pudientes”.
En este aspecto la CCI señala que por el contrario más de 100 proyectos carreteros se han ejecutado desde el 2009 en el sur del país, la Orinoquía, los santanderes y las costas Pacífica y el Caribe.
Desde 2009, se reflejaron tales proyectos en inversiones superiores a los $33 billones. Al propio gobierno Petro, incluso, le corresponde avanzar con 57 proyectos de obra pública que tienen financiada su ejecución hasta el 2030, incluidos todos ellos en el Plan de Desarrollo.
2. Constituyó un error la venta de Isagén para financiar carreteras.
“Al contrario, de los $6,5 billones producto de la venta de Isagén, $2,6 billones fueron entregados a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), para estructurar y financiar proyectos de infraestructura”, alegó la CCI, que añadió que los $2,6 billones, no solo están disponibles, sino que a diario generan rendimientos financieros.
3. Se hace necesario un cambio en el sistema de Vigencias Futuras de las 4G, para abrir espacios de endeudamiento a sectores como el agua, la salud y la educación.
En este punto, la Cámara advirtió que las vigencias futuras, vale decir los aportes oficiales a la financiación de los proyectos, aparecen incorporadas en la Ley de Presupuesto, aprobada democráticamente en el Congreso, y por obvia razón, mandataria y vinculante para el Estado.
“Sin tales vigencias, el país mal hubiera superado, en escasas tres décadas, un rezago de 100 años en materia de infraestructura. Ahora bien, es nula la relación de las vigencias futuras de las obras viales con el imperativo de avanzar en sectores como el agua, la salud y la educación. Para tales sectores, el Plan de Desarrollo del propio gobierno Petro, incluyó los rubros correspondientes, amén, de que la Nación dispone también de $15,8 billones por concepto de regalías, que bien podrían atender a los mismos”, señaló la CCI.
El gremio agregó que existe un cupo de $1 billón por concepto de “obras por impuestos”, que podría destinarse a tales sectores.
De igual manera, el DPS dispone de $10 billones, que también servirían para emprender la revolución que anhela el Gobierno en los sectores del agua, la salud y la educación, más allá, y sin perjuicio de las demandantes inversiones en infraestructura de transporte.
Cabe resaltar que la CCI insistió en que la responsabilidad de acometer las iniciativas de agua es justamente del Ministerio de Vivienda, cartera que en 2023 ejecutó un lánguido 1,6% de su presupuesto, y en lo corrido del 2024, solo 0,2% de $1,5 billones apropiados.
4. Las 4G favorecen a sectores privilegiados.
“Sin carreteras como las concesionadas, las vías secundarias y terciarias pierden por completo su función de conectar a las veredas más apartadas con los corredores primarios. Así los miles de campesinos que a diario pretenden enviar sus productos a los centros de distribución, venta y consumo,serían los primeros perjudicados sin vías concesionadas”, rebatió la entidad.
De otro lado, para nadie es un secreto que la dinamización del turismo es una de las principales banderas del Gobierno. Incluso ha planteado que los ingresos derivados de esta industria podrían reemplazar, paulatinamente, aquellos generados por los hidrocarburos. En ese orden de ideas resulta contradictorio apostar por el turismo dejando de lado el desarrollo de las vías primarias. Turismo y carreteras son renglones complementarios inseparables.
5. Son un “cartel” las empresas que ejecutan las obras 4G.
Frente a esto, la Cámara aclaró que las concesiones 4G fueron adjudicadas en el marco de licitaciones públicas transparentes y abiertas, a las que fueron invitadas compañías nacionales y extranjeras. “Elogiadas tales licitaciones por la banca multilateral, de manera unánime. Durante las fases de precalificación de las referidas 4G se presentaron en promedio 10 empresas por proceso de licitación, para un total de 20 procesos de selección pública, lo que demuestra la pluralidad de oferentes que fueron calificados y tenidos en cuenta por parte de la ANI”.
También se resaltó que de varias de las 29 sociedades concesionadas que ejecutan las vías 4G cuentan con accionistas de múltiples países del mundo. También, el programa se apoya en la participación de financiadores domésticos e internacionales, la banca multilateral e, incluso, de una entidad del Estado, como lo es la Financiera de Desarrollo Nacional.
6. Las obras claves de Antioquia solo favorecen a sus clases altas.
Por otra parte, sobre los reparos de Petro al desarrollo de infraestructura en este departamento, la CCI sostuvo que las vías 4G de Antioquia, por el contrario, traslucen un propósito de país, en cuanto hacen viable la conexión entre las costas Pacífica y Atlántica (Buenaventura-Turbo) y de Quibdó con el interior del país.
De otro lado, el gremio resaltó que el departamento exhibe hoy una inversión líder, propia, cercana a los $10 billones en vías terciarias y secundarias y que ha implementado, con “éxito ejemplar”, el instrumento de la valorización, al punto de que, en los últimos 65 años, se ha logrado la ejecución de 69 proyectos que suman 944 kilómetros de vías intervenidas, gracias a tal fuente de financiación.
7. A título de paradójico colorario: el empuje notable de ejecución en la ANI y las vías 4G, y la dramática caída de la “obra pública”.
“En medio de la discusión sobre la pertinencia del modelo de las 4G, sorprende, positivamente el hecho de que la ejecución presupuestal de la ANI, entidad a cargo de las concesiones, ya alcanza un 23,9% en el primer trimestre de 2024, a la vez que el programa de concesiones viales de 4G, el más ambicioso de la historia, registra hoy un avance de ejecución física que bordea el 80%”, anotó la CCI.
El documento, agrega la más reciente y positiva noticia del cierre financiero de las troncales del Magdalena 1 y 2, por un monto de $4,3 billones: 532 kilómetros de carretera entre Puerto Salgar y Curumaní, en un corredor estratégico que conecta al interior del país con la Costa Caribe.
Asímismo, para la CCI es notorio que en el cierre financiero aparece, justamente, la Financiera de Desarrollo Nacional acompañada de multilaterales como IFC, IDB Invest y CAF. El proyecto, por lo demás, se reflejará en reactivación económica.
Ahora bien, en contraste con tan buenas nuevas en el frente de las Apps, y según el dato revelado por la propia Cartera de Hacienda, la ejecución de la obra pública, la cual compete al Invías, tan solo alcanzó un 0,1% a marzo 31, lo cual equivale a la cifra más baja de esa entidad, desde su creación hace 30 años.
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