MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad
La plenaria de la Cámara de Representantesaprobó en segundo debate la reforma a la educación con 136 votos a favor y cero en contra.
Sin embargo, al ser una ley estatutaria, todavía tendrá que superar dos debates más en Senado antes del 20 de junio. En caso de lograrlo, seguirá la revisión constitucional para convertirse en realidad.
La ministra de Educación, Aurora Vergara, aseguró que el proyecto regulará el derecho a la educación, ya que permitirá mejores recursos y condiciones, junto al fortalecimiento institucional de las escuelas.
Una de las prioridades, aseguró la jefa de cartera, es la garantía a la educación digna y de calidad desde el nivel inicial hasta el superior universitario y la obligatoriedad en la educación media, en que disminuirá la brecha educativa, incluyendo la rural, comparada con la recibida por "los más privilegiados" desde la cobertura y calidad de la oferta.
"Treinta años después, este proyecto de ley cumple la exigencia del artículo 9 de la Ley 115 de 1994, donde se establece que el desarrollo del derecho a la educación se regirá por una ley especial de carácter estatutario", dijo Vergara.
La financiación estará en debate futuro, aseguró la ministra, ya que el proyecto tiene como objetivo primario establecer principios. Sin embargo, el avance en los debates hasta el 20 de junio acelerará el tema.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda