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Gobierno se alista para presentar la reforma a la ley de servicios públicos
HACIENDA

Gobierno Nacional consolidó la reforma que se le realizará a la ley de servicio públicos

miércoles, 10 de julio de 2024

Gobierno se alista para presentar la reforma a la ley de servicios públicos

Foto: DNP

Se trata de un plan de reforma que llegaría al Congreso en la legislatura de este segundo semestre, aún no hay borradores

El Gobierno Nacional explicó que están por empezar las mesas de trabajo para la reforma a los servicios públicos. Según dice el Ejecutivo, "la reforma busca cumplir el compromiso del presidente, Gustavo Petro, de tener una reforma a la ley de servicios públicos domiciliarios que 'beneficien realmente a los ciudadanos”. En la primera reunión del cronograma estuvieron presentes los Ministerios de Minas y Energía, Medio Ambiente, Vivienda y Tecnologías de la Información, junto con la Superintendencias de Servicios Públicos.

“Han sido acciones concretas las que hemos llevado a cabo junto con el ministro de Minas, Andrés Camacho, para que en el Congreso sea discutida próximamente la reforma a los servicios públicos que hoy dejan por fuera de la cobertura a los sectores populares y más vulnerables del país”, dijo Alexander López, director del DNP, en sus intervenciones.

Cabe resaltar que, durante el encuentro entre los ministerios, se trazó el cronograma de trabajo de los sectores y la estrategia de trabajo con usuarios, prestadores y sectores sociales a quienes impacta está reforma.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, destacó el trabajo articulado entre los distintos ministerios y entidades diciendo que, “tendremos una ruta de trabajo para garantizar que el texto incluya todos los comentarios y todas las sugerencias desde los diferentes sectores, ministerios, dependencias y entidades para lograr que la reforma sea estructural y que garantice los cambios que queremos entregarle al país en materia de servicios públicos”.

El Departamento Nacional de Planeación reveló que la propuesta girará bajo seis ejes temáticos: la justicia tarifaria; la universalización en la prestación del servicio; el usuario como el centro de la regulación; el fortalecimiento institucional y gobernanza; la focalización de subsidios y la participación comunitaria en la prestación del servicio.

Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, recalcó sobre que esto que “el centro de la reforma sea el usuario y que se tenga un consenso de todas las partes, ministerios y prestadores de servicio para el bien común y no el particular”.

Contexto

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, muestra que Colombia tiene 12,8 millones de personas sin acceso al servicio de acueducto con calidad, de las cuales, 3,2 millones de personas no cuentan con ninguna forma de acceso al agua potable.

El director del DNP fue enfático al señalar que “estamos hablando de las regiones más apartadas del país. En pleno siglo XXI hay 2,6 millones de compatriotas de las zonas rurales sin agua y 600.000 ciudadanos de las periferias que no pueden abrir una llave”.

En energía eléctrica, el sector reporta un aumento en la cobertura que alcanza 94,9%. Sin embargo, cerca de 818.000 viviendas, cerca de cuatro millones de personas, no cuentan con servicio de energía eléctrica, principalmente en regiones más vulnerables.

Según cálculos de la entidad, la calidad del servicio de energía es cinco veces mayor en Bogotá si se compara con un territorio como Caquetá. También en cobertura se presenta una inequidad y desigualdad al tener en Bogotá 99,9% de los hogares con la prestación del servicio frente a 55% de los hogares en Vichada.

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