MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La dispersión de los aranceles para los países con los que no se cuenta con un acuerdo comercial, es una queja recurrente de los importadores, que piden que la nueva propuesta busque la equidad de tributos.
La ministra María Claudia Lacouture dijo a LR que, justamente, el principal objetivo de la eventual reforma “es reducir la dispersión, lo que nos permitirá tener una estructura arancelaria más competitiva y que nos ayude en el trabajo que adelantamos para disminuir el contrabando técnico”.
De hecho, cuando el Mincomercio comenzó a hablar de una nueva reforma arancelaria, para modificar el texto de la de 2010, que logró modificar 4.000 de las 7.000 partidas del sistema arancelario, le pidió a Juan José Echavarría, hoy gerente del Banco de la República, que planteara cómo deberían hacerse los cambios.
Una de las conclusiones de Echavarria fue que la desviación de los aranceles tuvo un incremento a partir del 2000 y continuaron su tendencia con la reforma de 2010, sumado a las diferencias que tiene Colombia con otros países de la región.
El documento revisó las protecciones efectivas y algunas superan incluso 100%. Por ejemplo, la matanza de ganado tiene aranceles de 411,4%, las leches y lácteos llegan a 169,4% y la matanza de aves logra un tributo de ingreso al país de 50,4%.
Echavarría destacó que “los países que se están industrializando se unen las cadenas de suministro y crecen rápidamente”, al tiempo que consideró que los aranceles altos muchas veces dependen de la capacidad de lobby de los sectores, lo que no debe distraer que hay inequidad en la estructura.
Para Díaz, “no tiene sentido que productos de la misma cadena de valor tengan impuestos de entrada al país tan distintos. A lo que debe aportar la reforma es a lograr que haya unidad en los aranceles para las cadenas globales de valor”.
Otro de los puntos tiene que ver con la protección de la industria local, para evitar dejar más bajos los aranceles de los bienes terminados “lo que haría más fácil importar productos terminados que los materiales con los cuales se fabricarán”, puntualizó Díaz.
La opinión
Javier Díaz
Presidente de Analdex
“No tiene sentido que productos que hacen parte de la misma cadena de valor tengan impuestos de entrada al país tan distintos”.
En cuanto al impuesto predial, los ciudadanos tendrán hasta el 25 de abril para pagar con el descuento de 10% por pronto pago
Galvis fue, en su momento, integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada entre 2015 y 2019 y magistrada especial de la JEP
Las actividades económicas que más contribuyeron al valor agregado incluyen las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, así como otros servicios