MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidará, entre otras cosas, los subsidios para los adultos mayores que nunca cotizaron
El presidente Gustavo Petro hoy le pondrá la firma al documento de la reforma pensional, surtiendo así el último trámite que le faltaba para ser Ley.
Aunque su entrada en vigencia es desde el primero de julio de 2025, su sanción traerá ajustes como el traspaso de usuarios a Colpensiones, entidad que tendrá unos 10 millones de afiliados, además que enfrentará otros obstáculos, como las demandas por supuestos vicios de inconstitucionalidad.
Con la aprobación de la reforma, Colpensiones recibirá más de 10 millones de afiliados a partir de la entrada en vigencia. Actualmente esta entidad tiene unos 6,83 millones de afiliados y maneja $6,72 billones, según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia.
La “columna vertebral” es el sistema de pilares, cuatro esquemas que buscan el acceso universal a las pensiones.
Los pilares son: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario complementario.Cada uno está dirigido para un grupo poblacional en específico, pero, quienes cotizan tendrán que hacerlo en Colpensiones, sin excepción.
El pilar semicontributivo se dirige a los que lograron cotizar mínimo 300 semanas en el Régimen de Prima Media, o para quienes alcanzaron 900 semanas en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.
El pilar contributivo aplica para hombres de 62 años con 1.300 semanas cotizadas, y mujeres de 57 años, con las mismas semanas pero, la cifra puede bajar hasta 1.000 semanas, en caso de tener hijos.
Si una persona devenga hasta 2,3 salarios mínimos, por completo, tendrá que cotizar en Colpensiones. Si supera ese monto, el excedente podrá ser ahorrado en las AFP.
De allí surge el cuarto pilar, ahorro voluntario complementario, este entregará un dinero adicional a la pensión ordinaria, de acuerdo con los aportes que haya hecho durante su vida laboral y que al momento de jubilarse se le entregarán.
Según Carlos Mario Sandoval, socio líder people advisory services de EY Colombia, la reforma no supone un alivio para los actuales problemas estructurales del sistema, y por el contrario, generará más problemas, los cuáles serán asumidos por las futuras generaciones.
“No es una reforma que resuelva los problemas estructurales de las futuras generaciones, más bien lo que les estaría generando es una deuda futura, porque son las personas que están trabajando hoy las que van a tener que pagar por los pensionados que tendremos en los próximos años”, explicó Carlos Mario Sandoval.
Si usted se pensiona en con Colpensiones, como máximo podrá aspirar a recibir unos dos salarios mínimos mensuales, que actualmente son $2,6 millones.
Tenga en cuenta que para quedar cobijado por el anterior régimen, al momento de la entrada en vigencia deberá tener 750 semanas cotizadas, en el caso de las mujeres, o 900 semanas para hombres.
Los vicios de inconstitucionalidad que enfrentará la reforma pensional
Juan Espinal, vicepresidente Segundo de la Cámara de Representantes, afirmó que la reforma está “plagada” de vicios, por falta de debate, entre otros aspectos técnicos, por lo que espera que la Corte Constitucional declare la inexequibilidad sobre esa ley.
“Nosotros solamente discutimos seis de los 95 artículos. Fuera de eso radicamos más de 600 proposiciones para tratar de modificar artículos como la vigencia o el pilar solidario. Creo que hay todos los argumentos para que la Corte declarare la inexequibilidad”, dijo Espinal.
Colpensiones tiene 6,83 millones de afiliados. La reforma le haría administrar ahorros de 10 millones de personas.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda