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Reforma estatutaria a la Educación
EDUCACIÓN

Esta semana se radicará la primera de las tres reformas a la educación en Senado

lunes, 4 de septiembre de 2023

La reforma busca que en todos sus niveles la educación sea un derecho fundamental

Foto: Gráfico LR

Este jueves se radicará la reforma estatutaria, que busca que todos los niveles educativos sean un derecho fundamental

Esta semana llegará el turno del Ministerio de Educación para radicar sus reformas. El jueves 7 de septiembre a las 3:00 p.m. se presentará el primero de tres proyectos que la cartera espera tramitar en esa legislatura. Se trata del proyecto de reforma estatutaria, con el cual se busca que todos los niveles educativos tengan carácter de derecho fundamental. Este se radicará en la Comisión Primera del Senado de la República.

En el segundo borrador que dio a conocer la cartera, se dio cuenta del cómo y lo que implica que todos los niveles de educación sean considerados un derecho fundamental. En el apartado que habla de elementos esenciales, se define como punto esencial garantizar la disponibilidad, permanencia, calidad y adaptabilidad a la educación.

Reforma estatutaria a la Educación
Gráfico LR

Es este aspecto el núcleo de donde se desprende el resto de articulado, en el que se dan lineamientos para cada uno de los niveles educativos; inicial, básica, media y superior.

En lo que respecta a la educación inicial (0 a seis años), en el borrador de reforma se afirma que se articularán esfuerzos para fortalecer el Instituto de Bienestar Familiar, y así garantizar una formación integral focalizada en la infancia, especialmente de cero a tres años.

Para la educación básica se afirma que el Estado consolidará a las instituciones educativas de manera progresiva la formación integral y el desarrollo del ser a través de las artes, la cultura, el deporte y la formación en el uso de tecnologías de la información y comunicaciones.

En cuanto a la educación media, se plante que en los grados décimo y undécimo se podrá avanzar en la educación posmedia en las instituciones educativas. Afirman que se articulará el paso de la media a superior, lo cual puede suceder después del grado de bachiller e incluir el grado duodécimo y décimo tercero en las escuelas normales superiores.

El borrador también incluye un artículo en el que se menciona el garantizar el acceso a Educación Superior. Hay que recordar que este punto se articulará con las propuestas de reforma a la Ley 30 y al Icetex.

Hay que resaltar que, dado que la apuesta del proyecto es que la educación sea un derecho fundamental, también se definió el acceso para adultos mayores, esto con el principal propósito de erradicar el analfabetismo.

También se habla de la educación para personas privadas de la libertad y en condiciones de discapacidad. Para estos dos últimos grupos se hará focalización integral para que puedan tener una buena adaptación a sus entornos sociales. Sobre los grupos étnicos, a estos la reforma le otorga el derecho de crear sistemas educativos propios.

Cabe resaltar que sobre lo hasta ahora descrito, el ministerio radicará una tercera versión que incluya las observaciones de diferentes sectores. Una vez se radique la reforma, se dará apertura a 120 mesas alrededor del país para la discusión del proyecto.

Sobre esta reforma, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez Jaramillo, dijo que "hemos tenido reuniones con varias asociaciones. Es importante poner la conversación de la Educación sobre la mesa, para que se ve como una herramienta para empezar a construir equidad en la sociedad".

Jaramillo agregó que la educación no solo la regula el sector educativo, "esta ley entiende el derecho de una manera más amplia, reconociendo que los seres humanos comienzan su proceso de aprendizaje y que requieren una educación específica incluso desde el nacimiento".

Por su parte, Luis Felipe Gómez, experto en educación, dijo que "al colocarlo como un derecho fundamental se sugiere una nueva necesidad en el país de más inversión en la educación. Es una prioridad como Nación, lo cual se tiene que ver reflejado en el presupuesto".

Y agregó que “los estudios de educación indican que de cero a cinco años es donde más se debe invertir. Aunque se garantiza los grados de escolar, la reforma debe fortalecer aún más en cómo se va a dar un mejor acompañamiento en la primera infancia”.

Sobre el parágrafo que incluye un grado duodécimo, Gómez dijo que “así se podría dar un tránsito mejor en la profesionalización y para la entrada al mundo laboral. En muchos colegios ya existe el año 12, y esto tiene que ver con la equiparación al bachillerato internacional”.

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