.
HACIENDA

Reforma fiscal diluida o riesgos por pandemia podrían bajar la calificación nacional

miércoles, 24 de febrero de 2021
Foto: Reuters
La República Más

La agencia evaluadora de riesgos Fitch consideró el miércoles que no adoptar medidas fiscales estructurales podría conducir a la reducción de la calificación de Colombia

Reuters

La agencia evaluadora de riesgos Fitch consideró el miércoles que no adoptar medidas fiscales estructurales o aprobar una reforma tributaria insuficiente podría conducir a la reducción de la calificación de Colombia, actualmente en BBB-.

Además, la calificadora destacó que los riesgos a la baja sobre el crecimiento económico continúan latentes en el corto plazo relacionados con la pandemia de coronavirus, como una nueva ola de infecciones y una lenta velocidad de vacunación en el país.

Para Ficth, las proyecciones económicas, la trayectoria fiscal y las finanzas externas son las tres principales sensibilidades importantes para resolver la perspectiva negativa de Colombia, aunque la calificación se mantiene en grado de inversión.

El Gobierno tiene previsto presentar en marzo una reforma fiscal en busca de elevar los ingresos tributarios en alrededor de 2 puntos anuales del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano valorado en $1.002 billones (US$279.079 millones).

Pero analistas anticipan un arduo debate y varios sectores del Congreso han mostrado su rechazo para aprobar una reforma tributaria por la debilidad de la economía debido al impacto de la pandemia de coronavirus, que provocó el cierre de empresas y un repunte en el desempleo.

Adicionalmente, los legisladores no tienen mucho interés en aprobar alzas de impuestos a un poco más de un año de las elecciones para el Congreso.

Para 2021 el Ministerio de Hacienda espera un crecimiento de la economía de un 5% -tras una contracción de 6,8% en 2020- y un déficit fiscal de 7,6% del PIB.

MÁS DE ECONOMÍA

Transmisión eléctrica Beta-Alpha
Ambiente 18/03/2025

Anla otorgó licencia para la transmisión eléctrica en los parques eólicos Alpha y Beta

El proyecto contempla un plan de compensación ambiental que incluye la restauración y conservación de 827,85 hectáreas en las zonas hidrográficas del Caribe y La Guajira

Gustavo Petro intervino en las manifestaciones por las reformas sociales
Laboral 18/03/2025

"Insistiremos en la consulta popular, estamos viviendo la Constitución"

La intervención del presidente duró cerca de 40 minutos y en ella insistió en su discurso de defensa de los derechos laborales

Los giros que realiza la Adres por UPC fueron de $6,95 billones en enero de 2025
Salud 20/03/2025

Alertan que Gobierno no ha cumplido con orden de convocar mesas para revisar UPC

Este anunció se dio por medio de una carta que le enviaron más de 15 exministros y exviceministros al presidente Gustavo Petro