MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El texto se salvó del hundimiento y continuará trámite. Entre los ajustes está el cambio del inicio del turno nocturno
La reforma laboral, una de las principales propuestas sociales del Gobierno Nacional, fue aprobada este martes en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, superando así su primera prueba.
Esta segunda victoria legislativa del Gobierno llegó en la última semana de la legislatura, que vence este 20 de junio. A partir de ahora, la reforma puede ser agendada en la plenaria de la célula legislativa para continuar con su trámite, algo que ocurrirá a partir del próximo 20 de julio.
Al término del debate, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, celebró la aprobación del articulado. “Estamos dando los pasos para mantener una reforma laboral estructural”, dijo.
“No creemos que los empleos se generen destruyendo los derechos de los trabajadores”, agregó la ministra Ramírez.
Entre los artículos aprobados, se encuentra el postulado 16, que reglamenta una nueva jornada nocturna, la cual iniciará a las 07:00 de la noche. Asimismo, se reglamentó que el trabajo en el día de descanso obligatorio, no necesariamente en días domingo o festivos, será de 100%.
“Esta es una maravillosa noticia para los 23 millones de trabajadores y trabajadoras del país”, celebró la representante María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente.
Por otro lado, se reglamentó el artículo 53, que aumenta de dos a seis semanas la licencia de paternidad. El artículo 23, por otro lado, reglamentó medidas para la eliminación de la violencia, el acoso y la discriminación en el mundo del trabajo.
Martha Alfonso, aliada del Gobierno, reconoció que con el debate “logramos salvar lo fundamental para garantizar las condiciones del sindicalismo en Colombia. Esta es una reforma que reconoce derechos de género”.
El artículo 61 también entregará auxilio compensatorio de costos de valor de internet y valor de energía para las personas que trabajan a distancia.
La iniciativa también cuenta con otros artículos como el postulado 26 que plantea un sueldo de un salario mínimo para los practicantes del Sena que sean contratados y el apartado 40 sobre la remuneración del trabajo doméstico.
Los artículos 67 y 77 hablan sobre las garantías en el ejercicio de la libertad sindical y la paridad entre hombres y mujeres en organizaciones de esta índole. Es importante precisar que un bloque alrededor de 20 artículos relacionados con los derechos colectivos.
Otro postulado importante fue el artículo 69 que crea un procedimiento judicial para la protección de los derechos sindicales en el país.
En el debate también se tocó el artículo 80 que regula los pactos colectivos, aunque miembros de la oposición como Andrés Forero, representante de Centro Democrático, aseguró que el Gobierno “no logró lo que buscaba” con el postulado.
Por medio de un comunicado, Fenalco expresó el rechazo a la aprobación en primer debate de la reforma pensional.
De acuerdo con la agremiación, la aprobación de la reforma incrementará sustancialmente los costos para las empresas del país.
Según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, la decisión de los congresistas en relación con la reforma desconoce la realidad del país y llevará a Colombia a una “catástrofe económica” ya que solo se ciñe a intereses de particulares.
“Lamentablemente en este debate se aprobaron los artículos propuestos por el Gobierno que aumentarían sensiblemente los costos para el sector empresarial, como consecuencia de horas extras, dominicales y festivos, jornada diurna, vacaciones para el sector de vigilancia y “laboralización” del contrato de aprendizaje”, dijo Cabal en un comunicado.
La discusión de estos temas, dijo el líder gremial, “no cuenta con los 2,7 millones de colombianos que hoy no tienen un trabajo”, aseguró Cabal.
Otro de los reclamos sobre la aprobación del proyecto la entregó Miryam Luz Triana, presidente de la CGT. “Me preocupa que se esté aprobando esta reforma, cuando la cartera laboral está en huelga. Esto es demasiado grave”.
“A la ministra le quedó grande negociar y atender a los trabajadores y sí se vino a defender la reforma”, puntualizó Triana.
La convocatoria se desarrolló en las principales capitales del país y tuvieron como propósito alzar la voz ante la actualidad del Gobierno
El ingreso real de los trabajadores no formales no solo ha decaído en los últimos años, sino que los ajustes del sueldo los dejan en situaciones más vulnerables
El Presidente apuntó que la transición energética en la región es un mecanismo que Estados Unidos puede aprovechar para satisfacer su demanda y contribuir al medio ambiente