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Sectores a favor y en contra del proyecto realizan peticiones a última hora. Ministerio de Hacienda entregó aval fiscal del proyecto
El Gobierno Nacional enfrenta horas cruciales para sus propuestas de reformas sociales, entre esas, la reforma pensional, el proyecto que se lleva la atención y los focos mediáticos.
En medio del regreso del cuarto y último debate de la iniciativa, la plenaria de la Cámara de Representantes propone cambios al articulado, donde algunos coinciden con los expertos académicos y líderes de centros de estudios nacionales.
Una de las propuestas es que el nuevo régimen pensional entre en operación en 2027, y no el próximo 1 de julio de 2025, como actualmente está señalado en la propuesta oficial.
Catherine Juvinao, y otros representantes de la oposición, presentaron una propuesta para discutir la entrada en vigencia del proyecto.
“Esto es tan delicado que la misma Procuraduría ya alertó que para la fecha en la que se propone, Colpensiones no va a estar lista ni técnica ni administrativamente”, aseguró la representante Juvinao.
Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, también sostiene que la pronta entrada del nuevo régimen es perjudicial. “El país no está listo para transitar a un sistema de pilares. Lo único que sí se podría implementar en el corto plazo es el pilar solidario, pero en el resto el país necesitaba más tiempo para estar listo en temas institucionales y también tecnológicos. Es de lo más importante que tiene que ajustarse”, dijo.
Otra de las discusiones que se deben realizar en el recinto legislativo es el debate del umbral de cotización para el pilar contributivo. Este margen se aprobó en 2,3 salarios mínimos, luego de la flexibilización del Gobierno, pero todavía los políticos podrían intentar subirlo hasta 4 salarios mínimos, como lo pidió el presidente Gustavo Petro en una alocución oficial.
Frente a este punto, el Comité Autónomo de Regla Fiscal, Carf, se mostró a favor de una reducción del umbral, toda vez que, según plantean en un nuevo análisis “entre menor sea el umbral, mayor será el acervo de ahorro nacional en el largo plazo, se limitará el subsidio del régimen público a ese mismo nivel, y se mejorará el carácter distributivo de la reforma”.
Otro aspecto que concentra las preocupaciones generalizadas del proyecto es el fondo del ahorro del pilar contributivo, que si bien pasó a ser administrado por el Banco de la República, en el último debate, se especificó que será una comisión nombrada por el Presidente de la República, la que administrará estos recursos.
El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que este era uno de los puntos claves que se debía modificar en la discusión de la plenaria. “Los miembros del fondo de ahorro que manejará el Banco de la República deben ser nombrados por el gobierno con base en una lista que envíe el Banco y cumplan los requisitos de experiencia que establece la ley”, dijo Ocampo en su cuenta de X.
En horas de la tarde, el Ministerio de Hacienda entregó un concepto fiscal favorable al proyecto de reforma pensional que se comenzó a discutir en la plenaria de la Cámara de Representantes desde este martes.
“Todas las consideraciones incluidas son fiscalmente factibles manteniendo la sostenibilidad del sistema de protección a la vejez y de las finanzas públicas en el largo plazo”, sostiene la misiva firmada y enviada por el viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara.
El documento explica que, con este visto bueno, estos recursos de la reforma “pueden incorporarse en la planeación financiera del Gobierno nacional en línea con las restricciones presentadas por el Marco Fiscal de Mediano Plazo, Mfmp, y el estricto cumplimiento de la regla fiscal”, dijo Guevara.
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