MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ana María Vesga, presidente ejecutiva de Acemi, destacó que es clave que la subcomisión de la reforma se aproveche para dar un debate técnico
Tras la aprobación de la ponencia positiva del proyecto de reforma a la salud en la Cámara de Representantes, este articulado pasó a revisión de una comisión accidental, con el propósito de analizar en detalle las proposiciones y buscar consensos para un nuevo texto que será votado en plenaria.
Ante esto, Ana María Vesga, presidente ejecutiva de Acemi, destacó que es clave que dicha subcomisión se aproveche para dar un debate técnico alrededor de la reforma.
"Lo que está en juego es nuestro sistema de salud , que con oportunidades de mejora ha probado ser eficiente y equitativo. Hay que asegurar que cualquier reforma se traduzca en mejor salud para los colombianos, en calidad y acceso efectivo y prevenga de retroceder en la que es mayor ganancia social de las últimas décadas", dijo Vesga.
Se designó que esta Comisión será coordinada por los representantes del Pacto Histórico Martha Alfonso y Alfredo Mondrágon, en conjunto con otros 21 representantes.
El lunes iniciaron las mesas nacionales de diálogo de la Comisión, y sobre esto, el representante Mondragón comentó que "se tratarán los temas de la Adres y Gestoras de Salud. Se han inscrito alrededor de 32 organizaciones, con las que conversaremos sobre sus posturas respecto a la reforma. De esta manera, seguimos avanzando en espacios de participación".
Agregó que "en los próximos días continuaremos con sesiones en la Comisión, con base en los insumos que estamos recibiendo en las mesas".
Pese a las advertencias de los analistas, el proyecto pasó sin mayor oposición en la Comisión Primera de la Cámara, y mantuvo lo acordado en Senado
La medida se venía gestionando en el Ministerio a través de una resolución que abría las puertas para la comercialización del recurso
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron