MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En menos de dos semanas, el Gobierno presentará al Congreso la tan esperada reforma tributaria; y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no descarta ninguna posibilidad a la hora de aliviar cargas al empleo formal, específicamente los parafiscales.
“No se puede gravar excesivamente el empleo, tenemos que repartir más equitativamente las cargas. Ninguna posibilidad está descartada, hay aportes que van a la nómina, que van a la salud o pensiones. Tenemos que ver dónde se puede aliviar la carga”, aseguró el funcionario. La discusión sobre eliminar parafiscales es de vieja data. Expertos, gremios y centros de pensamiento como Fedesarrollo, han propuesto que sean financiados a través del presupuesto general de la Nación, y no por medio del empleo formal, ya que esto fomenta que haya más informalidad en el país.
Actualmente, dicho fenómeno abarca más del 50% del mercado laboral. De acuerdo con Mónica Parra, investigadora de Fedesarrollo, los costos no salariales en Colombia son muy altos, lo que hace que hayan respuestas como la informalidad o la contratación a través de empleos formales e indirectos.
En su opinión, la propuesta de eliminar los parafiscales es una “pelea políticamente costosa”, pero que no debe olvidarse. Lo cierto es que este tipo de propuesta tiene muchos detractores. Recientemente, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, había afirmado que “acabar con los parafiscales es darle un golpe mortal al Icbf, organismo clave en el desarrollo de la política en favor de los niños y niñas”. Así mismo, argumentó que afectaría a los más pobres y a las cajas de compensación.
De acuerdo con Parra, aunque la tasa de desempleo ha disminuido, hay que analizar qué tipo de ocupación se está creando. “Ha aumentado la informalidad. Mucho del empleo que se crea es de cuenta propia y sin remuneración. Yo le preguntaría al Vicepresidente, ¿informalidad es inclusión social?”, agregó sobre lo dicho por Garzón. Cárdenas afirmó que esta reforma tributaria va en la dirección correcta. “En Colombia hemos, a lo largo de los años, sobrecargado muchísimo el costo de contratación de mano de obra”, puntualizó el Ministro, quien dijo que aunque la economía va por buen camino, la excepción es la generación de empleo.
Las opiniones
Mónica Parra
Investigadora de Fedesarrollo
“Buscar que los parafiscales sean financiados con el presupuesto es una pelea política costosa. Pero no hay que olvidar esa pelea”.
Angelino Garzón
Vicepresidente
“Acabar con los parafiscales es darle un golpe mortal al Icbf, organismo clave en el desarrollo de la política en favor de los niños y niñas”.
A su vez, instan en que el Gobierno debe tomar una decisión consecuente con las metas que tiene el país en reducción de inflación
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
Galvis fue, en su momento, integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada entre 2015 y 2019 y magistrada especial de la JEP