MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fecode, la CGT y la USO expresan reparos y toman distancia frente a propuestas del gobierno nacional en materia laboral y de la transición energética
Varios puntos de la agenda nacional han evidenciado en días recientes el distanciamiento de diferentes sindicatos frente a las posiciones de Gobierno Nacional, que van desde desacuerdos en cuanto a las reformas propuestas hasta el funcionamiento y uso de recursos de fondos como el de prestaciones sociales del Magisterio, Fomag.
El caso más reciente es el del gremio de taxistas, que a través de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, Asoproctax, convocó un paro nacional hoy, desde las 7:00 a.m., porque, aseguran, el Gobierno les ha incumplido con acciones concretas contra la prestación del servicio de transporte en vehículos particulares a través de plataformas digitales.
“Exigimos al Gobierno Nacional que combata el transporte ilegal, que si combate el transporte ilegal de frente, como dice la ley, los conductores no necesitamos que nos regalen nada”, aseguró el presidente de Asoproctax, Hugo Ospina. “Si podemos trabajar con garantías en las vías, tenemos calidad de vida”, precisó.
“Estamos en la obligación de pedir el cumplimiento del ordenamiento legal y jurídico en Colombia”, dijo Ospina, quien aseguró que el presidente debe pedir la renuncia del ministro de Transporte.
Otro caso actual es el de Fecode. Entre las quejas de la organización, señala que ha radicado denuncias sobre presuntos hechos de corrupción en cuanto al uso de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones y Cesantías del Magisterio, Fomag, sin conseguir respuestas del Gobierno.
“El Gobierno Nacional siempre ha sido mayoría en el Consejo Directivo del Fomag, nombra al presidente y vicepresidente de Fiduprevisora, es el fideicomitente del Fondo, además, está a su cargo la secretaría técnica del mismo. Nos preguntamos ¿por qué no ha actuado al respecto?”, dice en el documento que publicó el sindicato. También se asegura que en los 14 meses del actual Gobierno ninguno de sus funcionarios ha cuestionado el funcionamiento de Fiduprevisora, que administra los recursos del régimen especial.
Recortes en exploración
Esta semana también se conoció una alerta de la Unión Sindical Obrera, USO, que señala presuntos recortes en la inversión destinada a las áreas de exploración y producción de la petrolera estatal Ecopetrol.
“Las recientes decisiones (…) ponen en riesgo la continuidad del negocio principal de Ecopetrol que es la exploración y producción de petróleo y gas”, señaló el sindicato mediante un comunicado. Precisamente, la transición energética ha sido una de las banderas del actual Gobierno.
alejados en la reforma Laboral
Desde la Confederación General de Trabajadores, CGT, también hay reparos frente a la reforma laboral. Miryam Luz Triana, presidenta del sindicato, señala que la propuesta, que constituye otro de los temas prioritarios para el Gobierno, no ha contado con la concertación tripartita, que incluye, además, la participación de las centrales sindicales y los gremios de la producción.
“Es una reforma que, si bien tiene aspectos importantes para los trabajadores, no se hace un capítulo para formalizar a los trabajadores y las trabajadoras del Estado, no se hace un capítulo para el tema de la negociación colectiva en el sector público”, aseguró la presidenta de la CGT.
La preocupación pasa también por la defensa de la figura del contrato sindical, que se acabaría con la reforma. En su opinión, este recurso no debería acabarse, sino ser objeto de reglamentación y supervisión.
¿Qué hay detrás de problemática del Fomag?
Para entender la problemática en el Fomag, Hernando Bayona, ex viceministro de Educación, explicó que el factor clave es la Fiduprevisora, entidad encargada de manejar los recursos del Fomag. “Lo que hace el fondo es contratar a la Fiduprevisora para que esta maneje los recursos”. Según Bayona, la Fiduprevisora no es una entidad especializada en asumir este tipo de funciones. “Por eso es que la entidad lo que hace es subcontratar terceros para realizar estas funciones. Pero tampoco ha logrado que estos contratos sean eficientes”, explicó.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda