MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Reformas sociales, nuevo ordenamiento territorial, perdón social, entre otros son los nueve puntos que pretende ejecutar el mandatario
Tras el remezón en las carteras del Ejecutivo, tales como Transporte, Interior y Agricultura, el presidente Gustavo Petro reveló su intención en avanzar con una Asamblea Nacional Constituyente. Según lo ha mencionado el mandatario, lo que pretende con este mecanismo es avanzar en diversas temáticas de su Gobierno.
La primera de ellas es la cobertura universal a la educación, la salud y las pensiones; pese a varias dudas que se han difundido alrededor de la sostenibilidad fiscal; un ejemplo de lo anterior es que el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana mencionó que los gastos en salud y pensión suman $27 billones, y junto con otros egresos generan presión fiscal en gastos de funcionamiento.
El Presidente menciona que desea avanzar en un nuevo ordenamiento territorial, el desarrollo económico y social de los territorios excluidos, la reforma agraria, adaptación climática, reforma a la justicia, reforma política, economía productiva y por último, el mandatario menciona que su iniciativa propende al ‘perdón social’.
El recién nombrado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó a La FM que “lo que se requiere es que el Gobierno presente un proyecto de ley al legislativo para tocar unos temas de la Constitución, no para cambiarla; presentaremos ese proyecto cuando haya un acuerdo nacional”.
Luego afirmó que, “no me imagino una Asamblea Constituyente sin un acuerdo nacional”; y añadió que debe fortalecerse la descentralización de los entes territoriales. Frente a ello, el representante a la Cámara, Victor Salcedo, afirmó a LR que “el Presidente siempre habla de acuerdos nacionales cuando sus reformas naufragan en las comisiones o plenarias”.
Y agregó, “no estamos de acuerdo en dejarnos imponer las reformas como vienen. El Congreso no está para aprobar lo que el Ejecutivo desee; se aprueba lo que le conviene al país”.
El presidente del Senado, Iván Name Vázquez, afirmó que “una Asamblea Constituyente lo que pretende es la reelección presidencial, no pasará en el Congreso; por su parte, el senador del Partido Conservador, Nicolás Echeverry, dijo que “lo que necesitamos es respeto por el disenso; lo que no funciona se puede abordar a partir del consenso”.
La congresista del Partido Verde, Carolina Botero, expresó que “la Constitución cumple 33 años, debemos protegerla”; mientras que el magistrado, Fernando Reyes, explicó que “la Carta Magna no puede ser una masa deforme y banal, cambiable a placer; al contrario, debe ser un texto rígido, con muy relativas flexibilidades, que precisa de exigentes requisitos de cambio”.
Andrés Ortega, politólogo y profesor de la Javeriana, menciona que, con base en lo que dice el ministro Cristo,“no se abre una caja de pandora para discutir todo lo que se discute en una constitución, pero es una iniciativa muy riesgosa”.
Agregó, “si en algo es experto Cristo es en hacer acuerdos, pero si se discute todo el ordenamiento constitucional, sería muy lesivo y riesgoso”. Adicionalmente, el representante Andrés Forero, afirmó a LR que, “la incertidumbre que esto genera no va a ayudar a la reactivación económica”.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda