MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La cifra representa un avance de 27% frente al objetivo planteado por el Ministerio de Minas y Energía para el bienio 2021-2022
El Ministerio de Minas y Energía reveló que a corte de julio de 2021, el recaudo por cuenta de las regalías del sector de minas y energía llegó a $4,1 billones, superando la meta de la cartera energética para el período, al registrarse un avance de 27% frente a los $15,4 billones estimados para el bienio 2021-2022.
La cifra está explicada, en el caso del crudo, al aumento del precio del Brent, que al cierre de julio llegó a un promedio de US$66,3 por barril. Mientras que en cuanto al carbón, la TRM es una variable que contribuye a mantener estos ingresos, teniendo en cuenta que en el último bimestre se ubicó en promedio en $3.758.
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, explicó que la cifra es prueba de que el sector sigue aportando significativamente a la reactivación económica.
Agregó que el crecimiento del PIB muestra que el sector de servicios públicos creció 9,1%, y que en cuanto a la explotación de minas y canteras, se reportó un incremento de 7,1%, debido a la explotación en 40% del carbón, de minerales metálicos de 33% y de hidrocarburos en 4,7%.
De la misma manera, resaltó que la semana pasada Colombia registró una recuperación en su producción de petróleo, la cual llegó a 751.000 barriles diarios, cifra que no se registraba desde abril, antes del inicio del paro.
Así, los planes de intervención liderados desde el Ministerio de Minas y Energía con los diferentes operadores y comunidades, permitieron restablecer la producción en zonas afectadas por los bloqueos como Putumayo, Meta, Boyacá, Casanare y Arauca.
"Pese a que la producción de hidrocarburos y minerales ha sido menor a la estimada, debido a las afectaciones causadas por la pandemia y el paro, el recaudo de regalías en lo que va corrido del bienio ha tenido un comportamiento muy favorable", especificó la cartera.
El presupuesto garantizaría los niveles de inversión social que se registraron en la pandemia, manifestó la Secretaría de Hacienda
Cuatro directores votaron por una reducción de 50 puntos en la tasa de interés, mientras que tres de decantaron por una reducción de 75 puntos