MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Andrés Díaz, gerente de la Empresa Férrea, comentó los avances de los corredores, esperan que reduzcan el tiempo 60%
El proyecto del sistema de Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá (Regiotram) surgió con el objetivo de integrar los municipios colindantes a la capital. De acuerdo con ProBogotá, se espera que este transporte sea capaz de mover más de 125.000 pasajeros por los municipios de la Sabana bogotana en sus tres diferentes rutas: Regiotram de Occidente, Corredor Férreo del Sur y Regiotram del Norte.
El Regiotram de Occidente es el que en el momento va más avanzado, y se prevé que empiece a funcionar en 2026. Sin embargo, recientemente la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), decidió archivar la licencia del proyecto. En cuanto al del norte, se proyecta que para finales de año inicie el proceso de contratación. Andrés Díaz, gerente de la Empresa Férrea, dio a conocer a LR los avances que tienen estos corredores.
Regiotram de occidente
De acuerdo son el IDU, este corredor será un tren de cercanías 100 % eléctrico que movilizará alrededor de 130.000 personas por día entre Bogotá, Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza.
“El contrato del Regiotram de Occidente fue adjudicado a finales de 2019 y tuvo una suspensión por efectos de la pandemia. Hoy se encuentra en fase previa y se han iniciado actividades de función de obra en el taller ANI que queda en el kilómetro cinco del corredor. Allí el avance ya es de 97% y se espera que se pueda terminar en julio. Por otro lado, está el patio taller El Corzo en Facatativá, esta obra se inició el 2 de junio, y ya tiene un avance cercano a 7%”, dijo Díaz.
El gerente agregó que la fase de construcción debería iniciar en noviembre de este año. “Son 30 meses de fase de construcción y seis meses de pruebas. La proyección es que Regiotram de Occidente entre a operar en 2026. Es una obra de 40 kilómetros de construcción y de un valor de $2,4 billones”.
Aunque la licencia ambiental se archivó recientemente, Díaz explicó que “se tiene previsto que nuevamente se presente la licencia a finales de agosto, si todo sale bien, tendremos la licencia aprobada a final de año”.
Corredor férreo del sur
Sobre este, el IDU adelanta los estudios a nivel de prefactibilidad. Tendrá como referencia el ferrocarril que parte de la Estación de la Sabana (calle 13 con carrera 18) hasta el municipio de Soacha, en una extensión de 18 kilómetros. Beneficiará a 3,5 millones de habitantes de las localidades Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Antonio Nariño, Mártires, Puente Aranda, Teusaquillo y Barrios Unidos.
Regiotam del norte
Los recursos para este proyecto fueron aportados por la Gobernación de Cundinamarca, el Fondo de Prosperidad Británico y con una adición del Distrito. “Estamos a la espera del aval técnico del Gobierno por medio del Ministerio de Transporte. El siguiente paso sería tener el aval fiscal del Ministerio de Hacienda”.
Ambos protagonizaron un cruce en X por el manejo financiero del Gobierno Central, especialmente por el endeudamiento
El Dane señaló que en septiembre de 2023, las importaciones de las zonas francas crecieron 28,5%, registrando US$181,3 millones en septiembre de 2024