MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fenómeno de la niña ha sido el causal para que más de 412 municipios del país reporten afectaciones por lluvia este año
Colombia ha vivido una primera temporada de lluvias un poco inusual. Si bien era costumbre de que el fenómeno de La Niña pasara rápidamente entre los primeros meses del año, esta vez, su acompañamiento sostenido ha sido el causante de más de 862 eventos en el país, según informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Según el último informe de la entidad, las fuertes lluvias están “recrudeciendo el panorama en gran parte del país”. Al menos 412 municipios de 28 departamentos en Colombia han reportado emergencias al 10 de junio.
Los territorios con las cifras más altas son: Antioquia, Huila, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima, como también, los que constituyen parte de la región del Eje Cafetero.
Eduardo José González Angulo, director de la Ungrd, indicó que estas cifras han sido un motivo suficiente para que “desde el accionar de la entidad, los Concejos departamentales y municipales, alcaldes y gobernadores mantengan activos los planes de contingencia para contrarrestar la temporada de lluvias que se presenta en el país. A su vez, Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), recalcó que la variedad climática y los eventos extremos existen y no se puede tratar como un tema que le ocurre a otros. El clima es parte de la vida misma y, por lo tanto, no debe alejarse de las decisiones. “Pues es común ver cómo la variabilidad climática ha transformado la manera de actuar frente al riesgo”, anotó.
Los diferentes eventos presentados en lo que sería el primer semestre del año, dejan afectadas a más de 33.705 familias que atañen a 93.274 personas en el país. Así mismo, se registra un total de 79 colombianos fallecidos, otros 91 heridos y 10 desaparecidos. A esto se suma, “el incremento en los niveles de los ríos, la disminución de las temperaturas, el aumento de enfermedades respiratorias, las inundaciones y el paso de una onda tropical que dificulta la situación nacional”, sostuvo la Ungrd.
De acuerdo con los datos desagregados de este informe, correspondiente a la segunda semana de junio, los movimientos en masa o los llamados “deslizamientos”, encabezaron el listado de emergencias con 395 imprevistos en lo que va del año. Le siguieron las inundaciones (238), las crecientes súbitas (121), los vendavales (54), los temporales vendavales con lluvias fuertes (23), las avenidas torrenciales (23), las granizadas (6) y las tormentas eléctricas (2).
En materia de infraestructura, se presentaron alrededor de 15.818 viviendas dañadas o averiadas y otras 383 destruidas. En términos de obras públicas, se contabilizaron más de 1.045 eventualidades distribuidas así: 705 puntos viales; 71 puentes vehiculares; 37 puentes peatonales; 83 acueductos, 35 alcantarillados; 7 centros de salud y 107 instituciones educativas en todo el país.
Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) señaló que en los primeros seis meses del año, se han atendido un total de 703 emergencias en el territorio nacional, de las cuales, 367 han ocasionado cierres parciales y 336 suspensiones totales de las carreteras, producto de crecientes, pérdida de calzadas y derrumbes con caída de lodo y piedras.
Nariño (196), Huila (76), Santander (58), Meta (42) y Cauca (39) son los departamentos suman la mayoría de eventualidades este año. Para junio ya se han registrado 14 emergencias, cinco de ellas, en los Llanos Orientales. No obstante, abril y marzo han sido los meses más críticos con 223 y 185 reportes, respectivamente.
El Ideam prevé que el fenómeno de La Niña pueda mantenerse para el segundo semestre del año con una probabilidad entre 61% y 87% y una intensidad entre débil y moderada.
Uno de los elementos imprescindibles es el botiquín de primeros auxilios. Este debe contener, al menos, vendajes, alcohol, tijeras, analgésicos y otros elementos
El gobierno de Petro enfrenta críticas por los recientes aumentos al salario mínimo, con expertos advirtiendo que no solucionan problemas de informalidad y productividad
Este aumento de $250, representa un incremento de 8,47%, lo que es menor al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno para el siguiente año, que fue de 9,54%