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La Asociación Nacional de Empresarios desplegó un documento en donde hace nueve reparos a la actual reforma a la salud del Gobierno y propuso ocho de mejora
A un paso de iniciar los debates de la reforma a la salud de Carolina Corcho en las Comisiones VII del Congreso , el gremio empresarial, representado por la Andi, diseñó una serie de propuestas para construir un proyecto de ley sobre los puntos de necesidad del sistema de salud. En un documento, la Cámara empresarial se extiende en nueve inquietudes y ocho propuestas de mejora. Esta se une a los tres proyectos de ley conocidos como ‘contrarreformas’ que hacen reparos a la ya radicada en el Congreso de la República. Hasta el momento, se conocen los documentos del Centro Democrático, del Partido Liberal, y del Movimiento de Pacientes de Colombia.
Inicialmente, la Andi repara el articulado directamente en el modelo de atención, el mecanismo de intermediación financiera, la consolidación de un manual único tarifario, la transición del modelo actual, y advierte sobre un impacto fiscal insostenible.
Sobre esto, se asegura que el modelo planteado puede afectar la atención a los usuarios dado que, según ellos, no se tiene claridad de quien asumirá el papel que las EPS cumplen hoy hacia los pacientes, tales como agenciamiento, articulación de la red, gestión del riesgo en salud, pago de incapacidades y licencias de maternidad, entre las que se mencionan.
Según la reforma, los Centros de Atención Primaria (CAP) pasarían a ser las prestadoras de servicio de salud a través de un modelo de oferta, es decir, por número de habitantes de territorio y por cercanía.
“Bajo este modelo se pierde el derecho a la libre escogencia que ha sido fundamento del sistema actual. No resulta claro si el Capirs (Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud) representa al usuario, si gestiona su riesgo en salud y también el financiero, si las entidades territoriales conforman las redes y cómo se garantiza la atención por fuera del Capirs para el ciudadano en movilidad”, se lee en el documento.
En cuanto a la función que asumirá la Adres como pagador único, los empresarios advierten que, además de que el resultado del manejo de recursos de salud en un solo fondo no ha sido exitoso en los sistemas de salud anteriores, plantear un pagador único y ubicar en él todas las transacciones del sistema, además de otras que hoy no realiza, es un riesgo para la entidad, pero sobre todo para el flujo oportuno de los recursos. “No es claro tampoco el alcance de la desconcentración en las regiones y la gestión del gasto en los territorios”, explican. Según la reforma, la entidad girará entonces el dinero directamente a los prestadores de servicios de salud, a través de fondos regionales. Estos últimos funcionarán como sucursales de la Adres en los diferentes entes territoriales del país.
El Manual único tarifario ha sido un punto que también han discutido los gremios. Este ha sido cuestionado por abogados y expertos que aseguran que se desincentiva la cobertura entre los prestadores de salud privados. Los empresarios advierten que, en las condiciones planteadas, un tarifario que no reconozca las estructuras de costos de los prestadores pueda desincentivar la inversión. “No hay claridad sobre los criterios para la conformación de las redes y la participación de los prestadores privados, solamente se hace referencia a la prioridad que tendrá el prestador público. Es importante ofrecer claridad jurídica en este aspecto, así como incentivos para la participación de las IPS privadas”, explican.
En cuanto a la transición, lo que se conoce es que las EPS pasan a un segundo plano. Según la reforma, si usted se encuentra afiliado a alguna de las EPS que hoy se encuentren en liquidación, y que se eliminarán, será trasladados a la Nueva EPS, que será entonces el nuevo receptor masivo como lo solía ser el antiguo Instituto de Seguro Social (ISS). Se advierte que en la propuesta estudiada, las actuales aseguradoras adquieren un papel limitado en la atención.
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