.
Tráfico aéreo en Colombia en 2023
TRANSPORTE

Tráfico aéreo creció 2,8% en 2023 y se movilizaron 26,7 millones pasajeros nacionales

martes, 6 de febrero de 2024

Tráfico aéreo en Colombia en 2023

Foto: Gráfico LR

Según un reciente reporte de la Iata, la inflación del transporte aéreo se redujo en 9,03% hasta noviembre del año pasado

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, Iata, publicó su más reciente informe sobre el tráfico aéreo en Colombia en 2023, que muestra una fuerte recuperación desde antes de la pandemia, pero un leve rezago frente a las cifras de 2022.

Según la asociación, en número total de pasajeros, hubo un crecimiento de 18,1% en el sector aéreo en 2023 frente a las cifras reportadas en 2019, antes de la pandemia de covid-19. Mientras que frente a 2022, el crecimiento del sector fue de apenas 2,8%.

En total se movilizaron 26,7 millones de pasajeros nacionales y 17,6 millones internacionales, de acuerdo con el reporte de la Iata, que usó cifras de la Aeronáutica Civil.

"2023 fue el año en el que se ha reportado el número más alto de viajeros internacionales, pues en noviembre hubo un crecimiento del 57% vs. noviembre de 2019, y un 32% vs. noviembre del 2022", dice el informe de la Iata.

Efectos macroeconómicos en el sector

De acuerdo con cifras recolectadas por la Iata, la inflación en el transporte aéreo se desaceleró a un ritmo de 9,03% desde enero a noviembre de 2023, lo que alivió los precios de los tiquetes en el sector.

La Iata tomó los datos del boletín de variación anual y mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Dane en el que asegura que "las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: transporte de pasajeros y equipaje en avión (incluye pagos por exceso de equipaje)".

“La inflación del sector aéreo viene decreciendo en comparación con la inflación general, lo que se refleja en una disminución de 9% en el componente de tiquetes aéreos y equipaje.Esto significa que el sector responde en la medida que los factores macroeconómicos internacionales ceden. Si se quiere seguir bajando costos, es necesario revisar las variables que como país se pueden gestionar como la tarifa del combustible y la tasa impositiva dentro costo total del tiquete”, dijo Paula Bernal, country manager Colombia de la Iata.

Otros factores, como el dólar, también jugaron a favor del sector aéreo del año pasado. En noviembre de 2023, el peso colombiano tuvo una revaluación de 17,9% frente a 2022, lo que puso más baratos los tiquetes internacionales.

Sin embargo, la moneda seguía manteniendo una devaluación de 18,4% si se comprara con noviembre de 2019, antes de que estallara la pandemia de 2019.

El Gobierno también venía ajustando los precios de la gasolina para cerrar el billonario déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Fepc). Esto llevó a que se tuvieran que pagar 52,2% o US$1,18 más por galón que en 2019. Pero al compararse frente a noviembre de 2022, se encuentra una reducción de 15,5% o US$0,63.

Además, el reporte de la Iata destaca que después de varios meses de desaceleración en el mercado doméstico, para noviembre de 2023 se observa un cambio de tendencias importante, creciendo 4,4% en comparación con noviembre de 2022.

"El transporte aéreo doméstico repunta en noviembre gracias a que las presiones sobre los costos han cedido a medida que las condiciones macroeconómicas mejoran", dice la asociación internacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 20/11/2024 Alcaldía de Bogotá está "optimista" frente a licencia de ampliación de Autopista Norte

El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla

Hacienda 18/11/2024 Secretaría de Hacienda reportará hasta 100.000 contribuyentes en mora en Bogotá

La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido

CONSTUCCIÓN 19/11/2024 El Distrito de Bogotá revisó y corrigió los diseños para ampliación de autopista norte

Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución