MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre sus iniciativas, la propuesta busca establecer el financiamiento estatal directo y la conversión de las deudas actuales en becas
El representante del Pacto Histórico, Alejandro Toro, anunció este jueves que presentará una reforma al Icetex, como respuesta a la crisis financiera que atraviesa la entidad en este momento.
Según explicó Toro, la propuesta consistirá en cinco puntos claves. El primero de ellos consistirá en eliminar la dependencia del endeudamiento para acceder a la educación.
"Reconvertir el Icetex en una entidad de subsidios educativos que financie directamente la educación superior para estudiantes de bajos recursos mediante becas y transferencias no reembolsables, eliminando la necesidad de créditos educativos", explicó el representante.
Otro punto importante será el rediseño de los créditos, según nivel de ingreso "donde los estudiantes paguen una proporción fija de su salario solo si alcanzan un ingreso mínimo establecido, reduciendo la presión financiera y garantizando sostenibilidad".
La propuesta también buscará la conversión de las deudas actuales en becas, mediante la creación de un programa para condonar las deudas existentes para estudiantes en situación de vulnerabilidad "convirtiendo sus obligaciones en becas o apoyos no reembolsables, priorizando estratos 1, 2 y 3".
Al mismo tiempo, también se busca el financiamiento estatal directo, sustituyendo la dependencia del Icetex de recursos comerciales con un fondo público permanente financiado a través del Presupuesto General de la Nación o con recursos de sectores estratégicos.
Un quinto punto es la transformación de la entidad en una agencia de bienestar estudiantil, "ofreciendo subsidios para manutención (alimentación, transporte, vivienda), además de servicios de apoyo psicológico y orientación profesional".
La propuesta de Toro se enmarca en el contexto de la crisis financiera que atraviesa Icetex, por la cancelación de créditos a miles de estudiantes en el extranjero y la dicotomía entre las carteras de Educación y Hacienda, sobre la responsabilidad del giro de los recursos a la entidad.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda