MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las discusiones han girado en torno a qué tan autosuficiente será el país en materia energética durante los próximos años
* Invitado por Naturgas
Una vez revelado el último informe de Promigas que muestra el panorama actual de este energético en el país, volvió a debatirse sobre la autosuficiencia energética que se tiene en este aspecto. Según el informe, el país no necesitaría importar gas hasta enero de 2027, cuando, en el mejor de los escenarios, la producción del país llegará a 716 gigas de unidades térmicas británicas diarias (Gbtud) y la demanda sería de 719 Gbtud.
Sin embargo, la fecha en la que el país debería empezar a comprar gas al extranjero parece aún no estar del todo definida. Esto se da en la medida en que, según Irene Vélez, ministra de Minas y Energía; Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, y Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, hay diferencias en las estimaciones de potencial de reservas de gas.
Lo que dice MinMinas
La ministra Vélez aseguró en conversación con LR que los cálculos no han cambiado y que tal como se anunció hace unos meses, el país cuenta con una autonomía energética en este sector por entre nueve y 10 años.
Una vez se le preguntó por el informe de Promigas, Vélez afirmó que los cálculos varían mucho dependiendo de quien los haga, pues “algunos obedecen a una lógica económica y no técnica”.
Estos cálculos van de la mano con los estimado por Naturgas, cuya presidenta, Luz Stella Murgas, afirmó ayer en la apertura del Congreso Naturgas 2022, que el país no debía preocuparse por importar gas hasta 2030.
Ecopetrol, el más optimista
Durante un recorrido por la Refinería de la Cartagena, en la mañana del miércoles, Bayón aseguró que “si el país se lo propone y las condiciones son las apropiada, podemos tener gas durante toda la transición energética que quiere adelantar el Gobierno”.
En años, el funcionario estimó que se puede tratar de entre 30 años hasta 50 años. “Uchuva Uno y Gorgón Dos (último pozo descubierto por Ecopetrol) son pozos prometedores y yo tengo fe que de allí nos podremos abastecer por lo que dure la transición”, dijo.
¿De qué dependen los cálculos?
Según Lyndon W. Jay, especialista en derecho administrativo y derecho minero energético de la Universidad Externado, cada entidad contabiliza en sus proyecciones los contratos exploratorios que creen, van a ser exitosos dependiendo el pozo en el que se desarrollen.
“Si bien Gorgón Dos representa un hallazgo muy importante, es un dato que aún no se contabiliza dentro de las reservas existentes o proyectadas de, por ejemplo, el informe de Promigas, que supongo se hizo antes del descubrimiento”, agregó.
A partir de las declaraciones de Bayón se puede dar por sentado que él cuenta con que dichos pozos resultarán exitosos para la exploración y explotación, algo que según la ministra Vélez y Jay, no se debería dar por sentado.
“Gordón Dos está en aguas ultra profundas del Caribe colombiano y en el corto plazo no es algo viable y tampoco sabemos si en algún momento lo vaya a ser, por lo que desde el MinMinas contamos con eso como reservas”, dijo Vélez.
Sin embargo, en la mañana del miércoles Bayón aseguró que sí era posible y que esperaban, en un escenario ideal, estar operando dichos pozos esta misma década. “Yo no lo calculo en 20 o 30 años. Para mí, y si las condiciones se dan, podemos aprovechar esos pozos en menos de 10 años”, afirmó el presidente.
Hay 321 contratos
En cuanto a los contratos, expertos afirmaron que, de los 321 asignados a hoy en el país, probablemente no todos terminen aportando a las reservas, pues allí toca depurar en qué estado se encuentra cada uno de ellos.
“Se debe ver las condiciones del pozo, qué tan grande es y qué tan rentable les resultaría a los productores explotarlo, porque cuando algo de todo eso no es viable o no es rentable, simplemente no se termina ampliando el número de reservas”, puntualizó Jay.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda