MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Restaurantes, electricidad, carne de res y aves fueron las subclases que más aportaron a la inflación anual que quedó en 9,67%
La inflación llegó a su punto más alto según el último registro del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), alcanzando 9,67%.
Las subclases que más contribuyeron a la inflación fueron los restaurantes y hoteles con un aporte de 1,02%, seguido de la carne y sus derivados con 0,61% y de electricidad con 0,6%. Eso quiere decir que aportaron 2,23 puntos porcentuales a la inflación de 9,67% registrada. Es decir, estos tres ítems representaron 23,1% de l dato registrado.
La división de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un inflación mensual de 0,65% e hizo que en la inflación anual alcanzara 23,65%, el dato más alto.
Aunque la carne de res logró una moderación en los precios este mes, todavía se tiene una inflación de 26,96% anual. “Una cifra que aún está lejos de ese máximo que se generó en el contexto del paro nacional, cuando la distribución terrestre de carne de res, ya sea en canal o en ganado vivo, tuvo una alteración importante” , explicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística.
En junio, la carne de res aportó 61 puntos básicos al comportamiento de la inflación anualizada, sobre el dato de 9,67% alcanzado en junio. Por otro lado, en el caso de la carne de aves también se está viendo un ajuste, pero todavía esta muy por encima de los promedios históricos.
Según el Dane, esto se debe principalmente a los altos costos de encasetamiento, del concentrado y, en general, de todos los insumos farmacéuticos para la adecuada manutención de las aves de corral. Por esta razón, el pollo generó un aporte de tres puntos básicos.
“La carne sube por la recuperación económica, eso por el lado de la demanda. Sin embargo, está subiendo por factores de oferta que han hecho que los insumos estén al alza, insumos para la producción que son importados y que por la presión de la geopolítica que tenemos en el mundo han desabastecido muchas de las cadenas de suministro, el tema de fertilizantes encarecidos, algunos productos alimenticios como el maíz y el trigo, que buena parte vienen de Rusia y Ucrania, más una tasa de cambio que cerró este miércoles en $4.259, le coloca presión a la producción y hace que se encarezca”, explica Óscar Cubillos, jefe de planeación y estudios de Fedegan.
Otro producto de esta división que contribuyó fue la leche, que sigue con tendencia alcista y apartada de su promedio histórico, con un IPC anual de 37,72% aportando tres puntos.
Por otro lado, Oviedo explica que la electricidad se encuentra por fuera de los promedios desde 2016, con una inflación anual de 19,63%. Este dato se debe a los ajustes en la región Caribe con ciudades como Cúcuta, Valledupar, Montería, Sincelejo y Cartagena, con indexaciones cercanas a 4% mensual; Neiva, con 2,50%; y Bogotá, con 1,80%.
Finalmente, la subclase de restaurantes, transportes y hoteles, está explicada en su mayor medida por el concepto de la comida servida a la mesa que logra una inflación anual de 15,65%, que se logró aplanar un poco, pero que sigue bastante alta.
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Expresidentes como Andrés Pastrana expresaron su desacuerdo con la decisión, aunque aún se está a la espera de un comunicado oficial
Con el aumento de 9,54%, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500