MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Producto Interno Bruto creció el año pasado solo 0,6%, frente a las proyecciones del mercado de un incremento de 1,05%
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló este jueves que la economía colombiana creció 0,6% el año pasado, su menor ritmo de crecimiento en los últimos 20 años.
Aunque se evitó el fantasma de una recesión, luego de que se prendieran las alarmas en noviembre, por una caída de 0,6% (dato revisado a la baja desde 0,3%), el crecimiento del PIB estuvo por debajo de las expectativas del mercado que esperaba un incremento anual de 1,05%
La construcción, las industrias manufactureras y el comercio fueron las tres ramas que tuvieron mayores caídas en el año y jalonaron a la baja la cifra del PIB. En contraste, las que sostuvieron la economía el año pasado para que no entrara en terreno contractivo fueron los sectores de actividades financieras, las actividades artísticas, y la administración pública y defensa.
Además, el Dane revisó a la baja todas cifras que entregó trimestralmente el año pasado. La lectura del PIB del tercer trimestre se redujo desde -0,3% hasta -0,6%.
Lo mismo hizo con los dos primeros trimestres de 2023 de 3% a 2,9% en los primeros tres meses, y de 0,4% a 0,1% en el segundo trimestre.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, aseguró que entre las razones de la caída de las industrias manufactureras fueron las débiles ventas de automóviles, por cuenta de las altas tasas de interés del Banco de la República y por el aumento de los precios de la gasolina que desincentivó comprar carro entre los consumidores.
El Producto Interno Bruto, PIB, en cifras corrientes el año pasado llegó a $1.572 billones. El PIB de 2023 creció frente a las cifras de 2022 cuando sumó $1.468 billones y a los $1.192 billones de 2021.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña