MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el segundo trimestre alcanzó una utilidad de $4,1 billones, que supone una caída de 27% contra el primer trimestre, esto se explicó por los menores precios del Brent
Al cierre del mercado de este martes, Ecopetrol publicó sus resultados financieros y operacionales correspondientes al segundo trimestre del año.
Los ingresos totales de la compañía más grande del país para ese periodo de tiempo sumaron $34,3 billones, lo que acumula $73,15 billones para el primer semestre. Mientras que las utilidades alcanzaron $4,08 billones este trimestre, para completar $9,74 billones semestrales, y el Ebitda fue de $14,6 billones con un margen de 42,5%, lo que reúne en este indicador para el semestre un monto de $32,42 billones con margen de 44,3%.
Desagregando los indicadores, las utilidades presentaron decrecimiento contra el primer trimestre del año de 27,14%, cuando registró utilidades de $5,6 billones. Si se revisa contra el año anterior en el mismo trimestre, se habían registrado $10,47 billones, es decir, se presentó una caída de 61,03%.
“Es importante destacar que el Ebitda y la utilidad neta del primer semestre de 2023 son los segundos mejores reportados en la historia para tal periodo, lo cual ha permitido el pago de $11,3 billones en impuestos a la Nación e incluyendo cerca de $2,2 billones incrementales asociados al aumento de la tributación derivado de la reforma tributaria efectiva desde enero 2023”, aseguró Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
En el primer trimestre del año, periodo comprendido entre enero y marzo, la compañía recibió cerca de $38,9 billones en ingresos, una cifra 1,97% inferior a la que presentó en el último trimestre de 2022 (octubre-diciembre), pero 16,46% mayor que la del mismo periodo del año pasado, cuando fue de $32,5 billones.
Según explica Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy y experto en el sector minero energético, “los factores que impactaron los resultados de la compañía son principalmente externos, como la caída en los precios del petróleo (3,8% aproximadamente), la caída en la tasa de cambio (cerca de 6,9%) y la caída en los precios de los combustibles a nivel internacional (9% en promedio)”.
El analista indica que estos factores de incidencia impactan los precios locales y los ingresos de la empresa. “En cuanto a los factores internos, un crecimiento de la producción en un nivel que no permitió contrarrestar los anteriores factores externos (menos de 2%)”. El presidente de la compañía atribuyó, durante la rueda de prensa realizada ayer, la caída en los indicadores, sobre todo al cambio en el precio del Brent.
Juan Felipe Neira, docente de la Universidad Externado, explica que es necesario hacer una lectura retrospectiva, “los resultados de Ecopetrol a finales del año pasado respondían a unas circunstancias macroeconómicas globales y nacionales excepcionales, es decir, toda la economía estaba creciendo a ritmos por encima del promedio como recuperación de la pandemia y los estímulos que aumentaron la capacidad de consumo en los hogares, pero eso cambió”.
Durante el primer trimestre del año, la producción de crudo reportada por la compañía fue de 719.000 barriles equivalentes por día, 3,9% más que los 690.959 del mismo periodo de 2022. Para el trimestre comprendido entre abril y junio, la producción promedio fue de 728.000 barriles por día, lo que significa un incremento de 23.400 barriles por día frente al mismo periodo de 2022. Se trata de una producción récord, según la compañía, en los últimos tres años y está apalancada por los campos como Permian, Caño sur y Rubiales.
La ciudad reportó un aumento en los casos de lesiones por el uso de pólvora durante la temporada de fin de año, alcanzando un total de 80 personas lesionadas
Uno de los elementos imprescindibles es el botiquín de primeros auxilios. Este debe contener, al menos, vendajes, alcohol, tijeras, analgésicos y otros elementos
Al comparar enero a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, se observa una variación positiva de 7% en las exportaciones lo que significan un incremento de 4,4 millones de toneladas