MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A lo largo de nueve meses, la energética estatal reportó utilidades por $11 billones, una caída de 25,6% anual frente al año pasado
Las utilidades de Ecopetrol cayeron 28,3% en el tercer trimestre del año hasta $3,6 billones, informó este miércoles la empresa estatal en la presentación de sus resultados financieros y operacionales.
Esto representó que la estatal ganó $1,4 billones menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó $5 billones.
Al analizar los resultados a lo largo de nueve meses, la energética estatal reportó utilidades por $11 billones, lo que también fue un revés de 25,6% desde $14,8 billones del mismo lapso en el tercer trimestre de 2023.
El Ebitda para el tercer trimestre de 2024 alcanzó $13,9 billones, una caída de 12,9% anual. Esta contracción también se dio en la medición de nueve meses donde cayó 12,8% hasta $42,2 billones.
La utilidad bruta de la compañía alcanzó $11,9 billones, lo que representó una caída de 17,6% versus el mismo lapso del periodo anterior de $14,5 billones. El presidente de Ecopetrol precisó en que si la contabilidad de la empresa fuera en dólares y no en pesos, esta utilidad neta sería mayor.
La utilidad operacional también retrocedió 21,2% hasta $9,3 billones ,mientras que la utilidad antes de impuesto a las ganancias cayó 34,7% hasta $7,3 billones.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, aseguró que la producción de petróleo alcanzó 752.000 barriles diarios en el tercer trimestre, lo que representó la producción más alta en los últimos nueve años.
"En comparación con el tercer trimestre de 2023 , se logró un incremento de más de 13.600 barriles diarios a través del crecimiento de producción en filiales principalmente en Permian y una producción incremental en campos como Caño Sur, Rubiales Rex Noreste y proyectos asociados a recobro secundario en Castilla y Chichimene, así como mayores compras de gas", explicó la compañía en el informe financiero.
Los resultados financieros y operativos del tercer trimestre se entregaron en un contexto de turbulencia para la compañía estatal, con una serie de señalamientos al presidente de la energética, Ricardo Roa, por su participación en la campaña del hoy presidente Gustavo Petro; así como otras denuncias de corte personal.
Recientemente, la calificadora de riesgo Fitch Ratings mantuvo las notas crediticias de Ecopetrol, pero alertó por las dudas que le generan ciertas acciones en el gobierno corporativo de la firma.
"Los eventos recientes en adquisiciones estratégicas y la composición de la junta directiva han centrado la atención en la evaluación de la gobernanza de Ecopetrol. A pesar reconocer la solidez de la gobernanza y los estatutos establecidos para asegurar la independencia del accionista mayoritario, las últimas decisiones generan dudas sobre el grado de independencia del consejo de la junta directiva", dijo Fitch en un informe.
La calificadora de riesgo se refiere al desistimiento de la compra de CrownRock por parte de Ecopetrol, sucedido en el trimestre, a pesar de que el negocio estaba prácticamente realizado. Esta compra le habría permitido a la estatal reforzar su negocio en fracking, la técnica que hasta estos resultados estaba liderando la producción de crudo.
La decisión sobre esta compra, de hecho, fue uno de los detonantes que aceleraron el mal tiempo que enfrenta la estatal energética en el mercado bursátil local y extranjero. Además, fue el punto de partida para la renuncia de dos miembros de la Junta Directiva, Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta, que se materializó la semana pasada.
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
La Andi estimó que si se implementa el proyecto, tal y como salió del primer debate, habría un sistema "incompatible con las capacidades fiscales"