MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la República, Gustavo Petro pidió al papa Francisco que la próxima ronda de negociaciones en el marco del proceso de paz con la guerrilla del ELN se realice en el Vaticano.
“El Estado Vaticano puede ser el escenario de una ronda de negociaciones. Me interesaría mucho que la siguiente, o la que pueda establecerse con el ELN, se pueda desarrollar aquí, por muchas razones que tiene que ver con la historia”, declaró el primer mandatario luego de su reunión con el papa Francisco.
“Ojalá fuera el paso final”, anotó en alusión a la finalización de un acuerdo de paz con este grupo armado.
“Esa es una propuesta que hemos hecho. Pero que tiene que ser tratada con el ELN, porque en estas negociaciones son las dos partes las que tienen que ponerse de acuerdo”, recalcó el primer mandatario sobre la posibilidad de que los diálogos con este grupo armado se desarrollen en el Vaticano.
Así mismo, el presidente reconoció que la Iglesia Católica ha tenido un papel importante en la mediación para la paz en Colombia. “Hay que separar la Iglesia Católica del Estado del Vaticano. La Iglesia Católica ha sido un gran apoyo en Colombia a todos los procesos de paz y lo es en este momento en relación al proceso de paz con el ELN”, dijo.
Cerca de las 4 de la mañana, hora colombiana, el presidente Gustavo Petro entró a la reunión en el Vaticano con el Papa Francisco, en la cuál según señalaron de Palacio se discutió la paz y cómo desde la Iglesia y el Estado se puede lograr un papel más relevante para lograr un territorio en estas condiciones.
https://x.com/infopresidencia/status/1748288661165162644?s=46&t=sKqic7vz2Shkh3friTCz1w
Desde que asumió el cargo como presidente, esta es la primera audiencia privada del Mandatario con el Papa, en la cuál también se conoció que le regaló una ruana elaborada por artesanos y café, muestras del territorio nacional. Además durante la audiencia que duró cerca de 40 minutos se izó la bandera nacional en uno de los edificios del Vaticano.
En desarrollo...
En su cuenta de X (Twitter) el presidente Petro afirmó que “hasta las últimas consecuencias estaré del lado de Panamá y la defensa de su soberanía”
Con el aumento de 9,54%, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500
Expresidentes como Andrés Pastrana expresaron su desacuerdo con la decisión, aunque aún se está a la espera de un comunicado oficial