MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El anuncio del presidente-candidato Juan Manuel Santos de presentar un proyecto de ley para devolver el beneficio de las horas extra de los trabajadores, revivió el debate que se ha dado sobre la pertinencia de regresar al antiguo sistema laboral.
A los gremios, empresarios y centros de estudio no les convence la iniciativa, que precisamente por estar en la recta final de la segunda vuelta electoral, ha sido calificada de inconveniente.
Según el presidente de la Federación Nacional De Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, este sería el desacierto más grande del Gobierno Nacional, pues si es aprobado el proyecto de horas extra habría un efecto inmediato sobre la generación de empleo, la productividad de las empresas y el margen de ganancia, situación que acaba pagando el consumidor final. “Los empresarios están aterrados con semejante reversa del presidente, Juan Manuel Santos”.
Las declaraciones del primer mandatario colombiano se dan justo un día después de que los líderes sindicales anunciaran su apoyo a la reelección. Hoy más de 200 trabajadores sindicalizados apoyan al candidato, pero la idea de volver al viejo sistema laboral lo aleja de los intereses de los empresarios.
Los efectos negativos de la norma recaerían sobre los gastos de los empleadores y esto tendría consecuencias sobre la creación de puestos laborales. Los empresarios podrían decidir reducir su personal o dejar de funcionar los domingos y festivos.
Para el emprendedor colombiano, Mario Hernández, los efectos de la medida en la generación de puestos de trabajo y la productividad de las compañías, son relativos. Pues dependen de la carga prestacional. “Si se recargan los costos, no podremos ser competitivos con otros países. Así no seamos exportadores, con los TLC entra mercancía de todas partes del mundo y, si la industria no es eficiente, seguiremos quebrándonos”.
Los sectores más afectados serían los de comercio, restaurantes y hoteles, los cuales le aportaron 118.000 puestos de trabajo al país en el trimestre móvil febrero abril, según lo reportado en el Informe de Mercado Laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
“Los hoteles y restaurantes ya se vieron perturbados con la reforma tributaria, el impuesto al consumo y los cánones de arrendamiento. El proyecto de ley significaría un recargo adicional para estos sectores”, aseguró Stéfano Farné, director del Observatorio laboral de la Universidad Externado.
Las horas extra se modificaron con la intención de originar más empleo. El Gobierno tramitó la Ley 789 de 2002. La misma argumentaba que se generarían entre 650.000 a 700.000 puestos de trabajo para los siguientes cuatro años, si se eliminaban las horas extra.
El concepto jurídico de 2002 modificó el Código de Trabajo y fijó la jornada laboral diurna de las 6:00 am y cambió la nocturna de 6:00 pm hasta las 10:00 pm. Además, la norma recortó los recargos de dominicales y festivos de 100% a 75%.
Actualmente, en el Senado de la República se tramita un proyecto de ley con el mismo fin de devolver esas horas extra, el cual tuvo en su momento concepto negativo del exministro de Trabajo, Rafael Pardo.
Hay 48,7% de los trabajadores queson informales
Según el último informe de empleo informal y seguridad social, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, 48,7% de los trabajadores son informales. El mismo es menor en un punto porcentual al reportado en el trimestre enero-marzo de 2013. Además de cada 100 hombres en edad de trabajar, 51 son informales y de cada 100 mujeres, 48 no tienen un trabajo formal. Las ciudades que presentan mayor proporción de informalidad son Cúcuta (70,6%), Montería (61,6%) y Pasto (61,5%). Por el contrario, las que menos aportan a este indicador son Bogotá (43,5%), Manizales (44,0%)y Medellín (46,2%).
Las opiniones
Guillermo Botero
Presidente de Fenalco
“Los empresarios están aterrados con semejante reversa del presidente Juan Manuel Santos. Este es el desacierto más grande del Gobierno Nacional”.
Mario Hernández
Empresario
“Si se recargan los costos, no podremos ser competitivos con otros países. Así no seamos exportadores, con los TLC entra mercancía de todas partesdel mundo”.
La prima se paga dos veces en el año, esto es en junio y en diciembre de cada año, y esta equivale a 50% del salario más auxilio de transporte
Este tipo de salario combina el mínimo base con las prestaciones y beneficios sociales en un solo monto al mes. Expertos alertan que ya las empresas lo están desmontando
Se prevé que 2025 no sea un año favorable para la formalización del empleo en el país. En lugar de registrar avances en este sentido