MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la decisión tomada por la Corte Constitucional, sobre la no deductibilidad de regalías, y que tendrían billonarios costos para el país
El ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, habló sobre la decisión que tomó la Corte Constitucional sobre la no deductibilidad de regalías, lo que generaría una billonaria devolución a las empresas petroleras y de carbón, por concepto de renta. Según el titular de la cartera económica, en el corto plazo se esperan las solicitudes.
“La corte finalmente decidió no aceptar el incidente fiscal, eso significa que en el corto plazo las empresas petroleras y carboneras que ya hicieron la declaración del 2023 y que declararon saldos a favor, probablemente nos van a pedir la devolución de esa retención”, dijo Bonilla.
Aunque no se conocen cuáles empresas harían los reclamos, de acuerdo con lo señalado por el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, la decisión del alto tribunal le resta $6 billones de pesos a los ingresos anuales del Estado, y que tendría gran incidencia en las arcas de la nación.
Según las cuentas del Ministerio de Hacienda, y que se las presentó a la Corte, la decisión impacta en $3,4 billones por devoluciones y $3,3 billones por la “imposibilidad de recaudar”. Eso le generaría a las arcas de la nación un vacio por $34,9 billones, pues además de los $6,7 billones que entrarían en 2024, se suman $7,3 billones entre 2025 y 2034 y $10,9 billones hasta 2025.
"La Sala Plena constató que las cuatro alternativas de modulación propuestas por el ministro de Hacienda violan la norma constitucional en virtud de la cual, bajo ninguna circunstancia, el IIF puede menoscabar los derechos fundamentales protegidos en la Sentencia", declaró la Corte Constitucional.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora