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De no aprobarse el proyecto, el Gobierno deberá encontrar fuentes adicionales en dólares o en la moneda local para convertirla
El gobierno nacional, a través de Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, presenta ante el Congreso de la República las particularidades del proyecto de ley que busca ampliar el cupo de endeudamiento del gobierno, de US$70.000 millones a cerca de US$87.000 millones.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, de no aprobarse la ampliación del techo de la deuda, el país tendría que asumir un déficit de US$1.366 millones para el cierre de 2024. Bonilla explicó que la solicitud del cupo de endeudamiento cubriría las necesidades de caja en dólares para lo que queda de este año, para el próximo y hasta finalizar el gobierno actual en agosto de 2026.
En cuanto a la extensión del cupo de endeudamiento, la cartera de Hacienda y Crédito Público explicó que tanto para 2024 como para 2025, se destinarían US$2.346 millones para cumplir los compromisos de deuda con el Fondo Monetario Internacional, adicional a ello, se pagarían US$188 millones en intereses y US$3.205 en pagar las deudas con la banca multilateral y bonos. Finalmente, los costos de operación de prefinanciamiento (de 2023) cerrarían en US$2.117 millones.
En cambio, para el próximo año los intereses de la deuda del FMI se reducirían hasta US$73 millones pero el pago a la banca multilateral y bonos ascendería hasta US$3.284 millones. La cartera no estima pagos de bonos y ya no se contemplaría los costos de operación de prefinanciamiento.
Finalmente, para 2026 los abonos a capital de la banca multilateral se ubicarían en US$873 millones, los abonos a capital de los bonos estaría en US$1.551 millones y el pago de intereses de ambas categorías cerrarían en US$1.613 millones. Con estas cuentas, el total de la vigencia para lo queda de este año, 2025 y 2026 cerraría en US$17.607 millones.
Wadith Manzur, representante a la Cámara por el partido Conservador fue uno de los críticos de la ponencia presentada por Ricardo Bonilla. Para Manzur, el hueco actual se generó en el recaudo de la Dian mientras Luis Carlos Reyes estuvo al mando. "Se prometió aumentar con el recaudo pero esto no se cumplió", expresó el representante.
Por su parte, Miguel Uribe Turbay, senador por el Centro Democrático no vio con buenos ojos la iniciativa de estirar el techo de la deuda. "El gobierno ha sido irresponsable con la ejecución del presupuesto. Este es un gobierno derrochón que gasta y gasta mal, no sabe ahorrar y de allí se explica la caja del gobierno actual".
Armando Zabaraín, representante por el Partido Conservador, aceptó que ampliar el cupo de endeudamiento es necesario pero que la decisión traería el efecto negativo de una recalificación a la baja del país. En cambio, Jorge Hernán Bastidas del Pacto Histórico resaltó que la deuda, fuera del cupo de endeudamiento, proviene desde el gobierno pasado ya que se había adquirido un cupo nominal diferente al real.
A manera de cierre, el ministro Bonilla explicó que la deuda del país se divide en los abonos con los tenedores y las deudas adquiridas con entidades como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el KFW, entre otros. Expresó también que la banca internacional tiene confianza en la economía del país al ofrecer una tasa de interés de 8%, que si bien es alta, no supera la tasa de interés de referencia de 10%.
A manera de recuento, esta no es la primera vez que un gobierno solicita que se amplíe el techo de la deuda. En los últimos 25 años se solicitaron y aprobaron varios aumentos del cupo de endeudamiento en 2020, 2015, 2013, 2009, 2002 y 1999. El último trámite en 2020 lo aumentó de US$56.000 a US$70.000 millones, la solicitud actual lo elevaría a US$87.000 millones.
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