MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno Nacional prepara lo que sería su segundo proyecto fiscal, pero su prioridad no parece estar muy clara en el horizonte
El Gobierno Nacional alista lo que sería su segunda reforma tributaria en menos de dos años de mandato.
En esta oportunidad, el proyecto fiscal, que busca reducir la carga corporativa de empresas, está liderado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien resulta ser la persona con más participación en las últimas reformas tributarias, ya que también integró el grupo de expertos consultados en los casos de los exministros Mauricio Cárdenas y José Antonio Ocampo.
El actual titular de la cartera de Hacienda ya estaría conformando un equipo de expertos para asesorarse en la estructuración de este texto fiscal. Entre esos están los economistas Sergio Chaparro, Juliana Londoño y el contador Jairo Villabona.
Hasta el momento, se conoce que Chaparro ha sido el único que aceptó el ofrecimiento de la comisión.
Antes de ser nombrado titular de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla se desempeñó como uno de los asesores claves del Gobierno en términos económicos. El economista fue partícipe del grupo asesor de la reforma tributaria de 2022, la que está vigente en la actualidad.
En esa pequeña comisión de expertos también figuran nombres que hoy en día forman parte de las filas del Gobierno, como Luis Carlos Reyes, economista y director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.
Hace unos años, Ricardo Bonilla también participó en la comisión de expertos que acompañó la propuesta del exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
En este grupo también participaron Leonardo Villar, actual gerente del Banco de la República; Guillermo Perry, exministro de Minas y Energía; Rosario Córdoba, expresidente del Consejo Privado de Competitividad; Alfredo Lewis, abogado tributarista; Soraya Montoya González, exsecretaria de Gobierno del Distrito de Bogotá y Oscar Darío Morales, contador público.
El exministro Alberto Carrasquilla contó con un equipo de expertos internacionales que lo asesoraron en su propuesta de reforma tributaria que despertó el estallido social en 2019. Además de José Andrés Romero, exdirector de la Dian, este proyecto contó con apoyos internacionales, como de Jeffrey Phillip Owens, actual director del Centro de Administración y Política Fiscal de la Ocde o Harry David Rosenbloom, director del programa de tributación internacional de la Universidad de Nueva York.
Otras iniciativas fiscales de los últimos años fue la del exministro de Hacienda y Comercio, José Manuel Restrepo. “En nuestro caso fue el propio equipo interno, es decir, Lisandro Junco (exdirector de la Dian); los vices de Hacienda Técnicos y los Generales y también de Política Macroeconómica. No teníamos actores externos”, reconoció Restrepo, actualmente rector de la Universidad EIA”.
Según Restrepo, antes de comenzar a pensar en qué debería incluir esta nueva propuesta del Gobierno de Gustavo Petro se debe considerar si es necesaria en este momento debido a los impactos que podría generar y si se necesitan realmente los recursos.
“Si solamente fuera una sustitución de ingresos, habría que hacerse la reflexión si es viable eso, es decir, si es viable disminuir cinco puntos, así sea gradualmente, del impuesto de renta corporativa, porque en cualquiera de esos casos se necesitaría, sí o sí, ampliar la base de personas naturales y, dos, tocar las extensiones de IVA”, puntualizó Restrepo.
Agregó que se necesita la claridad acerca de que se necesiten más recursos o no en este momento.
“Hay que tener más claridad sobre si se necesitan o no más recursos en este instante, dado que se cayeron buena parte de los ingresos de la última reforma tributaria de 2022 y dado que, como lo ha señalado el Comité Autónomo de Regla Fiscal, Carf, hay gastos que no están incluidos en el presupuesto de la Nación y que se derivarán de las reformas en curso en el Congreso de la República, aparte también de las incertidumbres con los ingresos de arbitramiento de litigios que no tienen hoy sustento legal”, mencionó.
Este pronunciamiento de Restrepo se suma al resto de los llamados que han realizado los expertos sobre el financiamiento del Gobierno para el año en curso y que deberían ser explicadas en la revisión del plan financiero, que sería presentado en los próximos días.
Por otro lado, César Cermeño, abogado tributarista y socio de la firma DLA Piper Martínez, aseguró que, en línea con ampliar la tributación de personas naturales, la próxima propuesta fiscal debe contemplar no sobrecargar a los contribuyentes usuales si no buscar a quienes evaden sus obligaciones.
“Igualmente, debe dejarse de agrietar figuras exitosas de formalización como el régimen simple de tributación”, agregó.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pausó el trámite de la segunda reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, para que no obstaculice el curso de otros proyectos claves en el Congreso de la República.
“Tenemos que mirar el momento oportuno que no nos signifique retrasar otros proyectos cuando ya están agendados”, aseguró Bonilla en declaraciones a la prensa. En febrero retoman sus debates proyectos como la reforma a la salud y la reforma laboral.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar
Según datos de la balanza cambiaria del Banco de la República, se completaron siete meses de caídas versus las cifras de 2023