MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ocampo es doctor en economía de la Universidad de Yale. Fue codirector del Banco de la República y ministro de Agricultura
El presidente, Gustavo Petro, aceptó la renuncia de José Antonio Ocampo a la Cartera de Hacienda, luego de que el primer mandatario le pidió la salida protocolaria a todo su gabinete ministerial.
Los bonos en dólares de Colombia ampliaron sus pérdidas después de que el Presidente nombró a Ricardo Bonilla en reemplazo de Ocampo, quien era favorable al mercado y había hablando con Moody's antes del anuncio.
"Fui designado por el Presidente como Ministro de Hacienda, en reemplazo de José Antonio Ocampo. Agradezco al Presidente y me comprometo a cumplir con las funciones del cargo. Saludo al Ministro Ocampo y reconozco la labor realizada. Mantendré estabilidad en la economía".
Ocampo es doctor en economía de la Universidad de Yale. Dentro de su trayectoria laboral, ha ocupado cargos como codirector del Banco de la República en el gobierno de Juan Manuel Santos, además de ser director del Departamento Nacional de Planeación y ministro de Agricultura.
Según un sondeo LR, en los últimos 12 años en el país solo ha habido cuatro ministros de Hacienda, por lo que, en promedio, un jefe de esta Cartera dura cuatro años.
En el listado destaca Mauricio Cárdenas, quien en el mandato de Juan Manuel Santos ocupó la cartera por cerca de seis años. Ocampo, con ocho meses, sería así el que menos ha durado en el cargo durante los últimos gobiernos.
Ricardo Bonilla, ex secretario de Hacienda de la Ciudad de Bogotá, reemplazará a Ocampo, dijo el presidente, Gustavo Petro, en una publicación en Twitter. Bonilla es cercano a Petro y fue uno de sus principales asesores económicos durante la campaña presidencial.
Como alcalde, Petro tuvo una gran rotación de personal en puestos clave, pero nunca tuvo grandes diferencias con Bonilla, lo que sugiere que tienen una relación cercana.
Petro y Bonilla, de 72 años, presidieron una ligera caída en la carga de la deuda de Bogotá cuando dirigieron la capital de 2012 a 2015. Durante la campaña presidencial del año pasado, el asesor dijo que Petro tendrá un Gobierno fiscalmente responsable y argumentó que la nación necesita aumentar los ingresos tributarios para financiar programas sociales y reducir el déficit fiscal.
Ricardo Bonilla es el actual director de la Financiera de Desarrollo Territorial S. A. (Findeter). Es economista con estudios en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con diploma de estudios avanzados de la Universidad de Rennes, en Francia. Ha sido docente de las universidades Javeriana y Nacional y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (Acce). Bonilla fue secretario de Hacienda de la Alcaldía de Bogotá entre enero de 2002 y abril de 2015 y ha asesorado al Presidente de la República, Gustavo Petro, en diferentes temas económicos, como las pensiones.
La Creg destacó que la inversión se destinó a modernización del marco regulatorio, fortalecimiento de gobernanza de las tecnologías y desempeño institucional
La reforma al sistema es la prioridad del gobierno en las sesiones extras que iniciaron este martes y van hasta el jueves. Oposición pidió aplazar el debate
Los tipos de interés del Banco de la República están en 9,75%, por lo que se espera que cierren en 9,25% en el presente año