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Roa afirmó en rueda de prensa que esta adquisición no estaba y no estuvo en el plan referencial de inversión para los tres años
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, negó que la Junta Directiva hubiera tomado la decisión a favor del proyecto Oslo y que hubiera sido frenada por el presidente Gustavo Petro, aunque afirmó que cuando hizo la consulta, el Gobierno le dijo que no era viable la aprobación de la deuda que era necesaria emitir para el negocio.
Roa afirmó que esta adquisición no estaba y no estuvo en el plan referencial de inversión para los tres años, sino que fue una oportunidad que hubo el año pasado y que abrió OXY. "El proyecto hubiera costado US$3.700 millones, que es la mitad de lo que costó el proyecto Reficar y es dos veces de lo que costó Isagen, no era cualquier negocio", dijo Roa.
La capacidad de endeudamiento fue uno de los principales factores que llevaron a Ecopetrol a desistir del negocio con OXY. El proyecto hubiera incrementado su producción total en 5% para 2025, lo que representaría alrededor de 65.000 barriles diarios adicionales.
"El aliado es un aliado de lujo, ¿quién no quiere estar aliado con Buffet? Los números del proyecto eran muy buenos, era una oportunidad interesante", dijo Roa.
Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda no dieron el aval para el negocio puesto que este hubiera generado un nuevo endeudamiento. "El Ministro de Hacienda dijo que no vio ninguna posibilidad para ese negocio", dijo Roa.
La calificadora Moody's también había advertido esta situación, incluso el negocio hubiera generado una baja en la calificación de Ecopetrol. “Un escenario en el que Ecopetrol financie totalmente dicha adquisición a través de deuda debilitaría sus métricas crediticias, pero la magnitud del impacto sería menor. Eso dependería de la valoración final y de la estructura de capital”, dijo la calificadora.
"No vamos a dejar de poner la posibilidad de importar gas desde Venezuela", dijo el presidente de Ecopetrol, sin embargo, manifestó que en estos momentos es inviable.
También manifestó que la reparación del gasoducto constaría US$40 millones para la reconstrucción del tubo y US$10 millones adicionales la planta del tratamiento. "La inversión la hace el dueño del tuvo, o sea Pdvsa", dijo Ecopetrol.
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