MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la petrolera dijo en la llamada de resultados que no se necesitaría la aprobación del Congreso, sino de la asamblea de accionistas
Ecopetrol realizó hoy la llamada de resultados en la que explicó las razones de la caída de las utilidades de la petrolera en el tercer trimestre del año.
Durante la exposición, el presidente de la compañía, Ricardo Roa, explicó sus comentarios en los que dijo que la caída de la acción de Ecopetrol dan una buena oportunidad para que el Gobierno haga una recompra de acciones.“Invito al Gobierno y a los inversionistas a que compren acciones de Ecopetrol, que están baratas”, dijo Roa en la rueda de prensa realizada ayer.
El presidente de la petrolera explicó que se trata de una posibilidad legal de que el accionista mayoritario tuviera el máximo de 90% de las acciones en circulación, lo cual implicaría, con la participación que hoy tiene el Gobierno de 88,49%, poder adquirir el restante 1,5% que puede recomprar por ley.
"Ya mencioné uno de los mecanismos, era el de la readquisición de las acciones por parte de Ecopetrol y el otro mecanismo es justamente una figura también legalmente válida que es que el accionista mayoritario aumente su participación en el capital social de la sociedad hasta este momento que mencioné", dijo Roa hoy en la llamada con accionistas.
El jefe de la petrolera también señaló que no se necesitaría una aprobación del Congreso de la República para que el Gobierno pueda recomprar el restante de las acciones que le permite la ley, sino que basta con el visto bueno de la Asamblea General de Accionistas.
"Con fundamento en la ley 111.18 del 2006 en la que señala que a la nación se le garantiza la conservación como mínimo 80%, es uno de los aspectos como mínimo y el otro es el tope que hay establecido legalmente también para que no pierda la condición que tiene hoy de una sociedad economía mixta por acciones, que es del 90%, la única instancia para esta decisión sería la asamblea de accionistas", aseguró Roa.
De acuerdo con el informe de resultados trimestrales, Ecopetrol les recomendará a sus accionistas no entregar un dividendo extraordinario en 2025.
Roa aseguró que la decisión sobre dividendos será exclusiva de los accionistas, pero que no se ven las condiciones porque no hay un mayor endeudamiento para el próximo año.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda