MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las tensiones geopolíticas y la aversión a los países emergentes llevaron al riesgo a máximos a finales de mayo y principios de junio.
A la larga, la percepción de riesgo país establece el grado de estabilidad política y económica de la que goza una economía y, su paulatina mejora, muestra que las finanzas públicas podrían estar yendo por buen camino. Y como para muestra un botón, desde los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 27 de mayo a hoy, el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (Embi+) de J.P. Morgan ha registrado en Colombia una caída que ya va por los 33 puntos.
En efecto, la llegada al poder de un candidato ‘promercado’ afín a los empresarios como lo es el ya presidente Iván Duque, no solo fue recibido con buenos ojos por las diferentes firmas calificadoras, sino que también podría haber ayudado a que los conocidos como Credit Default Swaps (CDS) a 5 y 10 años, principales medidores de la capacidad de pago de un país, registraron sendas caídas en los últimos meses.
“Desde el aspecto político es evidente que la victoria de un candidato ‘promercado’ ayudó mucho a disminuir la incertidumbre con respecto al manejo de la política económica y fiscal donde es importante resaltar que el actual Gobierno no ha vacilado en presentar al país las duras opciones que deben tomar para financiar el gasto público y además cumplir con la regla fiscal”, manifestó Eduardo Bolaños Galindo, líder de investigaciones económicas y estrategia de Positiva.
No obstante, no se puede afirmar que la prima de riesgo de Colombia solo haya fluctuado por el cambio de gobierno. Es más, si se revisa el comportamiento de diferentes países de la región como México o Perú también se ve que esta medición se ha comportado de la misma manera, con picos a finales de mayo y principios de junio, coincidiendo con las tensiones geopolíticas y la aversión a los países emergentes.
En concreto, para Camilo Rincón Vanegas, analista de investigaciones económicas del Banco Agrario, esa reducción se debe principalmente a factores como los buenos precios internacionales del petróleo, al corrección del déficit de cuenta corriente y fiscal en los últimos años y a una implementación adecuada de las medidas macroeconómicas.
“No se debe del todo al nuevo Gobierno. Es un proceso progresivo que se ha observado en la percepción de riesgo que tiene el mundo frente a Colombia. Los últimos Gobiernos han influido en que la confianza del inversionista extranjero mejorara de forma importante, por medio de políticas económicas sostenibles y criteriosas. El nuevo Gobierno tiene la responsabilidad de seguir ratificando la percepción positiva que se ha establecido previamente”, explicó Vanegas.
Igualmente, según Carolina Monzón, de Itaú en Colombia, en este tercer trimestre la tasa de cambio local se ha permeado de una mayor percepción de riesgo frente a los emergentes; sin embargo, el movimiento ha sido contenido en parte gracias a niveles favorables de la cotización del crudo.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
El presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que la descarbonización "es el verdadero objetivo de la política económica"
Para cumplir con los compromisos, el Gobierno necesita recortar $31 billones adicionales este año y $39,1 billones el próximo año