MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fenalco dijo que la reforma sería un duro golpe al sector productivo; analistas destacan que gastronomía, hotelería y entretenimiento pueden ser rubros afectados
El lunes 16 de diciembre se radicó en la Comisión Séptima de Senado la ponencia para tercer debate de la reforma laboral. Si bien el proyecto hasta ahora está en discusión, gremios como la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, señalaron que la reforma sería un duro golpe al sector productivo; ya que, el recargo nocturno a partir de las 7 de la noche implicaría costos,sin tener en cuenta otros factores, de 8,95%.
Para el gremio, la remuneración en día de descanso obligatorio implicaría un alza de 25% en los costos por ese concepto, a lo que se suma que, la organización considera que la iniciativa “pretende cargar con más de $3,5 billones al sector privado por cuenta de la laborización del contrato de aprendizaje”.
“De aprobarse la reforma laboral inicia la cascada de fuertes incrementos en los costos laborales, lo que perjudicará especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, es decir, 97% del tejido empresarial; sobre todo tendrá mayor impacto en el comercio, las tiendas de barrio, panaderías, cafeterías, restaurantes, hoteles, empresas de transporte, logística y vigilancia, entre muchas actividades de la economía”, manifestó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Luego, apuntó que “la reforma parece estar pensada para los colombianos que ya gozan de trabajo, en particular los que están sindicalizados, pero olvida a los más de dos millones que no están contratados o son informales.Preocupa especialmente todos los artículos que generan costos adicionales a los empleadores”.
Para Camilo Cuervo, abogado y socio de Holland & Knight, es poco probable que el Senado apruebe la reforma laboral. “No hay cifras únicas ni generales porque el proyecto afecta en distinta forma a los empresarios. Las empresas que laboran de noche se van a ver afectados por los recargos nocturnos y los dominicales”, apuntó luego.
El abogado afirmó que la laboralización del contrato de aprendizaje podría verse triplicado en el costo si llegase a implementarse la iniciativa. “Si uno hiciera una ponderación, se podría decir que el aumento de costos, dependiendo de la operación, puede oscilar entre 10% a 30%”, expresó Cuervo. El jurista agregó que el impacto lo recibirían especialmente las empresas de seguridad, hotelería, entretenimiento y gastronomía.
A mediados de septiembre de 2024, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó que “esta es una reforma que necesitamos. El país tiene que salir de la flexibilización laboral, porque esto implica que haya trabajos que no tienen derechos. Debemos transitar a un modelo y enfoque de derechos, y a un sistema que sea garantista. Lo que nos proponemos es que haya empresas sólidas y consolidadas, pero sin que exista la precarización laboral”.
Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, "la reforma laboral conlleva aumentos significativos en los costos para el aparato productivo, tanto a nivel de los microestablecimientos como en términos agregados. En los microestablecimientos comerciales, los costos no salariales se incrementarían en 8,7%, lo que representa un impacto significativo para pequeñas empresas con recursos limitados".
"A nivel agregado, los costos no salariales aumentarían en 3,3%, lo que afecta a empresas de todos los tamaños y sectores. Además, el proyecto podría incrementar la informalidad laboral en 1,7 puntos porcentuales, lo que genera riesgos para la estabilidad del empleo formal y limita la capacidad del aparato productivo para competir y crecer".
Se registra una disminución de 6,40% en la comercialización de unidades No VIS en el periodo anual
La cifra equivale a 2% del PIB y Corficolombiana señaló que de no implementarse la medida, el déficit ascendería a 6,8% del PIB
La cifra equivale a 2% del PIB. Corficolombiana señaló que los recortes y la subejecución serían las claves del ajuste para cumplir con el límite de gasto público