MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad manifestó que la producción de hidrocarburos es vital para el Presupuesto, ya que el sector genera cerca de $9 billones por año
La Contraloría General emitió un comunicado afirmando que hay riesgos en la seguridad energética. El documento señaló que se emite una advertencia al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ante este “riesgo” y también se plantea la posibilidad de un “inminente desabastimiento”.
Las afirmaciones del ente de control tienen como origen un estudio sobre Seguridad y Confiabilidad Energética, que elaboró la misma entidad. En él se menciona que hay una afectación a los bienes e intereses patrimoniales en el sector, por lo cual, se prevé un desabastecimiento. El ente de control indicó que el ministro de Minas y Energía es el encargado de tomar acciones para evitar impactos negativos en el sector.
La entidad también apuntó que existen cuatro razones que contribuyen a la generación de “riesgo” en el sector energético. La primera es la baja significativa en los ingresos provenientes de regalías, que se deriva de la reducción en la producción de hidrocarburos y de su exportación. La entidad señaló que los hidrocarburos vienen a la baja, y agregó que sería un duro golpe a la industria un eventual desabastecimiento o un incremento en los combustibles, entre ellos están el gas, Acpm y la gasolina.
El segundo riesgo que expuso el organismo de control fue el riesgo de tener que destinar el erario para subsidios en servicios públicos. La contraloría argumentó que, ante la pérdida de la seguridad energética y la necesidad de importar, los precios irían al alza, con lo que habría aumentos en la energía para usuarios que ya tienen subsidios.A lo que se sumaría la falta de presupuesto en la materia y el riesgo en el servicio por no girar cerca de $2,5 billones.
La Contraloría también expresó que la no celebración o continuación de contratos de exploración de hidrocarburos y carbón desincentivó la inversión extranjera; esto tuvo efectos sobre el PIB y en la atención de las necesidades utilizando el Presupuesto, apuntó la entidad. Luego, añadió que la tasa de cambio frente al dólar también sale afectada, lo que impactaría la economía y el valor de la deuda externa.
En cuarto lugar, la entidad señaló que existen riesgos de aumento en los subsidios a los combustibles, lo anterior sería consecuencia de un alza en los precios de importación. Esto incrementaría el déficit que ya existe en el Fondo de Estabilización de precios del combustible, y frente a esto la entidad enfatizó que hay desfinanciamiento por $100 billones en los últimos 15 años.
La entidad concluyó que las cuatro razones limitan la producción, lo que encarecería el costo para los usuarios, y la pérdida progresiva del recurso podría llevar a que algunos usuarios tomen opciones más asequibles como la leña, manifestó.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal