ECONOMÍA

Roberto Vélez comenzó a mover fichas en la Federación de Cafeteros

miércoles, 30 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Luego de mes y medio en el cargo Roberto Vélez comenzó a mover fichas en el gremio para trabajar con su propio equipo. Dirigentes cafeteros consultados por LR coinciden en que es lógico que el Gerente trabaje con gente de su confianza y en este sentido ven los cambios con buenos ojos.

Con el retiro de Acero se corta el vínculo y, de alguna forma, la aún influencia que tenían los exgerentes Gabriel Silva y Luis Genaro Muñoz, pues Acero estuvo por más de 30 años en la entidad. Esta movida fue bien vista por cafeteros consultados que consideraban que Silva, conservaba poder dentro del gremio. Aunque otros señalan que Vélez, empezó a pagar favores a quienes lo apoyaron en su camino hacia la gerencia de Federación.

LR pudo conocer que la relación de Acero con Fedecafé no terminará por ahora, pues estará asesorando al máximo gremio agropecuario por un año.

A la Gerencia Administrativa llegará a partir de hoy, González, quien ejercía como gerente comercial. A su vez, esta dependencia será ocupada por Robayo, miembro de la Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura bajo la dirección del economista Juan José Echavarría, experto en temas de comercialización y cooperativismo y hombre de confianza de Roberto Vélez.

“Se está haciendo un remezón importante porque lo tenía que hacer. Le tocará levantar ampollas donde le toque en función de mejorar la institucionalidad”, dijo un dirigente cafetero que pidió la reserva de su nombre.

Álvaro Espitia, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, aseguró que al gerente “se le dio todo el respaldo desde su elección y con este también la autorización para que tome las decisiones necesarias y se rodee de las mejores personas para sacar adelante la institución y operar de manera idónea. Cada persona que toma la dirección del gremio tiene esa libertad”, sostuvo el directivo.

Pero ahí no paran los cambios. En la dirección jurídica fue nombrada la huilense Ligia Helena Borrero, quien fue contralora delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras. Aunque no se han dado a conocer más movimientos, no se descartan otros similares, tanto dentro de la Federación en Colombia, como en los altos cargos por fuera de país. Incluso algunos cafeteros no descartan un posible adelgazamiento del gremio. LR consulto a Vélez, pero al cierre de esta edición no había respondido.

¿Exportación de café de menor calidad?

El gerente de la Federación le aseguró a la agencia Reuters que el gremio se encuentra estudiando la posibilidad de modificar su regulación interna de compra de café, lo que abre la posibilidad de que el país exporte granos de menor calidad. Esta medida tendría por fin reducir los efectos del fenómeno de El Niño sobre los ingresos de los caficultores. “Hay que hacer una primera medida que permita eventualmente la compra de unos cafés con mayores porcentajes de pasilla. Vamos a ver si se podemos modificar esa norma para aceptar hasta 10%”, dijo Vélez.

La opinión

Eugenio Vélez
Rep de Caldas en el Comité Nacional cafetero
“Silva (Gabriel) tenía aún poder. Nos dijo que queríamos revivir subsidios bajo la excusa del verano ante nuestra preocupación. Eso es infame”.