MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La decisión estaría relacionada con que aún no se ha dado el licenciamiento en varios proyectos, como el de la mina Quebradona
Tras dos años de dirección en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) el ingeniero ambiental, Rodrigo Suárez Castaño, presentó su renuncia a la entidad. Si bien hay algunos que opinan que esta podría estar relacionada con las dificultades que se han presentado con algunos licenciamientos clave para los sectores de minería, energía, infraestructura e hidrocarburos y agroquímicos, lo cierto es que podría estar más relacionado con temas personales.
Una de estas demoras tendría que ver, principalmente, con el licenciamiento de la mina Quebradona en Jericó, la cual no ha tenido avances, y según lo que proyectaba el exdirector el licenciamiento no podría estar para este año, sino para el primer trimestre del próximo año.
En su última entrevista a medios, con LR, Suárez Castaño hizo un balance de los dos años que permaneció al frente de la Autoridad y afirmó que con el nuevo modelo de de licenciamiento se priorizó los impactos en los sectores, subsectores y regiones. Según el exdirector con este modelo se logró mejorar la objetividad, la rigurosidad técnica y la transparencia.
Además, Suárez recalcó que en la entidad se preocupaban por ir a la vanguardia con la tecnología, por lo que aseguró que hasta el momento se habían invertido $10.000 millones cada año, para este frente.
En cuanto a las solicitudes de licenciamiento, Suárez confirmó que son alrededor de 28 la que se han resuelto en este año. En este sentido, el licenciamiento de la mina Quebradona es la que más ha tenido revuelo. En la entrevista el exdirector aseguró que ya se había recibido el estudio de impacto ambiental, y que ya se había hecho una visita de evaluación, sin embargo, la emergencia actual obligó que ese proceso se congelara.
"Una vez hagamos esa visita, en el término de un mes estaríamos teniendo la reunión de inspección adicional. Dos meses que tiene la empresa para pronunciarse respecto a la decisión de la autoridad. Sin embargo, en este proceso tendremos la solicitud de audiencia pública ambiental", dijo Suárez.
Por otro lado, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, afirmó en Inside LR que bajo su criterio, no cree que la renuncia de Suárez a la autoridad se haya dado por tiempos de licencia, y recalcó que estas demoras son producto de la emergencia sanitaria que no ha permitido hacer audiencias públicas para los licenciamientos.
"La Anla ha hecho un trabajo muy riguroso en fortalecer la institucionalidad y han logrado reducir trámites de licencias de las que son responsables. Hago un reconocimiento porque han sido muy rigurosos y con total independencia. Ese cambio que logró Rodrigo Suárez se va a mantener en el tiempo. No creo que la renuncia se haya dado por tiempos de licencia, el covid es el que ha retrasado procesos. Yo no entraría en esa especulación, en el Mininas hay una relación de respeto y trabajo con la Autoridad y no tengo ningún reparo", dijo Mesa.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar
Según datos de la balanza cambiaria del Banco de la República, se completaron siete meses de caídas versus las cifras de 2023