MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los Inversionistas podrán invertir en dichas zonas. Por otro lado, la afectación a equipos de perforación fue de 25% por vandalismo
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) lanzó la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas. De estas, 28 son ofrecidas por la ANH y cuatro fueron postuladas por las compañías interesadas en participar en el proceso con el fin de reactivar el sector de hidrocarburos que se inició en 2019.
Del total de los bloques ofertados, cinco están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en nueve cuencas: cuatro comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú - San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), que han sido exploradas anteriormente.
El presidente de la ANH, Javier Zamora, mencionó que el objetivo central de la ronda será el rediseño de contratos de exploración y producción.
“Contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción”, afirmó Zamora.
Por su parte, el presidente de Naturgas, Andrés Sarmiento, dijo que tienen una expectativa muy grande sobre los anuncios de la ANH para La Ronda 2021 ya que “necesitamos dinamizar el mercado para atraer a nuevos jugadores y garantizar la seguridad jurídica”.
A su turno el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, apuntó que 10 de las áreas que está ofertadas tienen una gran prospectividad a gas y 18 a petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética.
Cae la operación de taladros
Como consecuencia de los bloqueos y actos vandálicos, durante el mes pasado, Campetrol reportó que siete de los 114 taladros de perforación petrolera dejaron de operar, lo que significó una afectación de 25%, cifra superior en 10 puntos porcentuales a la estimación del daño prevista en mayo, que se esperaba fuera de 15%.
Mirando el historial, la mayor caída en la actividad de taladros del país se produjo al final del primer trimestre del año anterior, cuando los equipos activos, entre drilling y workover, se redujeron a más de la mitad, pasando de 129 en marzo de 2020 a 42 en abril del mismo año.
Sin embargo, teniendo que en cuenta que la producción estimada de barriles fue de 746.000 para abril, hubo una contracción mensual de 5,37% para mayo, con base en los 705.000 barriles generados durante este periodo.
El comportamiento en la actividad de taladros petroleros iba en aumento desde el segundo semestre de 2020. A excepción de diciembre, donde dejaron de operar dos equipos, se había incrementado constantemente la operación con un aumento de 72 taladros en el último año. Pese a esto, las cifras de mayo representan una baja en la curva, pues los impedimentos en la contratación de mano de obra local, y de los bienes y servicios, produjeron gran parte de la caída.
Julio César Vera, presidente de la Fundación XUA Energy, mencionó que la caída presentada es el reflejo de la pandemia y la crisis social, a lo que se suma el mal momento que tuvieron los precios del crudo registrados entre abril y mayo del año pasado.
Datos de la CAR Cundinamarca señalaron que los embalses registraron aumentos si se comparan las cifras que hubo a principios de noviembre
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar