MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente del Congreso apuntó que las transiciones deben ser planeadas, no improvisadas y que sin exploración no hay paraíso
“El petróleo hay que sacarlo del subsuelo, venderlo y con ese dinero aliviar la pobreza y reindustrializar el país”, estas fueran algunas de las palabras con las que el presidente del Congreso de Colombia, Roy Barreras, defendió la exploración de hidrocarburos en el país.
En una columna publicada en periódico El Tiempo, una de las figuras políticas más cercanas al presidente Gustavo Petro dijo que las transiciones deben ser planeadas, no improvisadas, ni abruptas y, por tanto, "hay que decir con claridad que sin exploración no hay paraíso".
Su mensaje contraste con la línea que viene promoviendo el presidente Petro y su gabinete, sobre revisar los contratos vigentes de exploración y no suscribir nuevos. También, se distancia del aumento de la carga fiscal para el sector de petróleo y gas contemplada en la reforma tributaria.
Barreras agregó además que continuar con la exploración es el camino para el cambio hacia las energías alternativas, los vehículos eléctricos, los sistemas de movilidad masiva, el uso de la bicicleta y el aire limpio. Y que dicha transición debe financiarse con la propia industria petrolera.
“Colombia tiene que aprovechar en los próximos tres o cuatro años precios del petróleo que han llegado a US$100 por barril, pero para poder venderlo tenemos que encontrarlo y para ello hay que explorar. Sin hallazgos no hay recaudo. La claridad que expresa el Gobierno, a propósito de que la exploración y la explotación petrolera tendrán garantías y seguridad jurídica y contractual, será una de las decisiones que estabilice los mercados y controle el precio del dólar”, afirmó el presidente del Congreso.
Dicha opinión surge en el marco de aprobación de la reforma tributaria la cual Barreras defendió diciendo que cada una de las reformas mencionadas, como es normal, generan dudas e interrogantes razonables.
“La incertidumbre es connatural al cambio, y estos son el Gobierno y el Congreso del cambio Cada una de las reformas mencionadas, como es normal, genera dudas e interrogantes razonables”, dijo Barreras.
El presidente del Congreso también destacó que el compromiso del Gobierno es sacar adelante todas las reformas con responsabilidad, respondiendo las preguntas de los colombianos. Por ejemplo, ¿de qué manera las decisiones del Gobierno influirán en el sector minero-energético, que representa 57,2 % de las exportaciones – 60% de los dólares que ingresan al país– y 40% de la inversión extranjera directa? Puntualizando que además que "la transición minero-energética es una obligación con la humanidad y el cambio climático es una amenaza real de extinción".
Algunos efectos sobre el PIB de restringir la exploración y explotación minera
El último Marco Fiscal del Mediano Plazo (Mfmp), documento que prevé lo que serán los ingresos y egresos de la Nación en el tiempo establecido, para lo que queda de 2022 y todo 2023, el sector minero energético aportaría 0,1 puntos al crecimiento del PIB total, y de por lo menos 0,3 el año siguiente.
En este sentido, y teniendo en cuenta la política que hasta el día de hoy ha adoptado el Gobierno Nacional de no expedir más contratos de exploración ni explotación en el sector, el país estaría pendiente con el crecimiento pronosticado de 6,5% del sector para 2023 y por ende su aporte al PIB.
Vale la pena recordar que la última revisión que hizo ayer el Banco de la República al crecimiento pronosticado para dicho año es de 0,7% , 0,2 p.p. menos que la estimada hace cerca de un mes.
Al tener en cuenta esto y que por ende las cuentas que se manejaban cuando se hizo el Mfmp tampoco eran las mismas -para ese entonces se preveía un crecimiento de 3%-, esto significa que de no seguir concediendo contratos de exploración y el explotación, la caída del PIB para 2023 podría ser mayor.
Datos de la CAR Cundinamarca señalaron que los embalses registraron aumentos si se comparan las cifras que hubo a principios de noviembre
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar