.
Construcción

Así van las vías 4G


Balance de la construcción de las vías 4G y cuáles son los planes para la puesta en marcha de los proyectos de quinta generación

CONSTRUCCIÓN

Ruta del Sol III está programada para entrar en operación en octubre de 2024

jueves, 4 de marzo de 2021

A poco más de un año del otrosí que permitió la reactivación del proyecto, reporta un avance de ejecución de obras de 35,07%

Luego de más de dos años de parálisis de obras por cuenta de problemas de los contratistas y líos asociados a los procesos judiciales de Odebrecht, el proyecto Ruta del Sol III reactivó sus obras hace poco más de un año, el 20 de febrero de 2020, y hoy reporta un avance de ejecución de 35,07%.

Cabe recordar que en este proyecto, que hace parte del programa de tercera generación (3G), la firma del contrato se dio en agosto de 2010 y el inicio de la fase de construcción fue dos años después, el 17 de agosto de 2012.

Sin embargo, en 2015 dos de los accionistas de la Concesionaria, Conalvías e Infracon, entraron en proceso de liquidación, lo que retrasó los pagos a los proveedores y la ejecución de la obra. Eso, sumado a las dificultades con el sector financiero después de que se conociera el escándalo de Odebrecht en Ruta del Sol II, llevó a la parálisis total de la obra en 2017.

En 2020, con la firma de un otrosí entre la Concesionaria Yuma y la ANI que comprometió recursos por $3,45 billones, se garantizó la ampliación del plazo de la etapa de construcción a 56 meses, y la obtención por parte de Yuma de un contrato crédito por $400.000 millones para garantizar la financiación de las obras y el pago de las acreencias de la Constructora Ariguaní a los proveedores, que ascendían a $128.000 millones. Con la extensión del plazo, está previsto que la obra se entregue el 21 de octubre de 2024.

“Afortunadamente, el presidente de la ANI se echó al hombro el proyecto para reactivarlo y comprometer el pago a los acreedores. En esto también fue definitivo el acompañamiento de la Contraloría General de la República y lo importante es que, tras la firma del otrosí, nos han venido cumpliendo puntualmente con los pagos y el proyecto se logró reactivar y avanza según cronograma”, explicó Carlos Mariano Rodríguez, vocero de los acreedores.

Como se puede ver en el mapa, la totalidad de la obra se compone de dos corredores viales que pasan por 16 municipios en tres departamentos: San Roque (Cesar) - Ye de Ciénaga (Magdalena) y El Carmen de Bolívar (Bolívar) - Bosconia (Cesar) - Valledupar (Cesar).

LOS CONTRASTES

  • Carlos Mariano RodríguezRepresentante de los acreedores

    “Lo más importante es que, tras la firma del otrosí a principios del año pasado, nos han venido cumpliendo puntualmente a los acreedores con los pagos y el proyecto avanza según el cronograma”.

  • Manuel Felipe GutiérrezPresidente de la ANI

    “Este es uno de los corredores más largos que se tienen concesionados. Nos quedan por ejecutar cerca de $2 billones y la idea es ejecutar $1,5 billones en lo que queda de este Gobierno”.

Del proyecto, que tiene prevista la construcción de 476 km de doble calzada, el mejoramiento de 465 km y la operación y mantenimiento de otros 941 km, se han construido 184 km y se han mejorado 142 km, para una ejecución de 325 km, que corresponde a un avance de 35,07% de obra.

De los nueve tramos que componen la Ruta del Sol III, el siete, El Difícil - Bosconia, ya está concluido. Le siguen, en avance de ejecución: el dos, La Loma - Bosconia, con 772%; el ocho, Bosconia - Valledupar, con 52,47%; el seis, Plato - El Difícil, con 33,67%; el uno, San Roque - La Loma, con 30,02%; y el cinco, El Carmen de Bolívar - Plato, con 16,63%.

En cambio el noveno tramo, denominado Anillo Vial, reporta un avance de 0,08%, mientras que las unidades funcionales tres y cuatro, denominadas respectivamente Bosconia - Inicio Variante Fundación y Variante Fundación - Ye de Ciénaga, reportan en la actualidad una ejecución de 0,0%.

Frente al tema financiero el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, dijo recientemente a LR: “Este es uno de los corredores más largos que se tienen concesionados. Nos quedan por ejecutar cerca de $2 billones, y la idea es ejecutar $1,5 billones en lo que queda de este gobierno”.

En octubre de 2020 se entregaron 30,4 km de segunda calzada

El pasado primero de octubre de 2020 entraron en funcionamiento 30,4 km de segunda calzada: ocho km entre San Roque y La Loma; 18 km entre Bosconia y Mariangola y 4,4 km entre Mariangola y Valledupar. Además, se entregaron 18 km de mejoramiento entre Bosconia y Mariangola. “Estas entregas significan el impulso a la infraestructura del país, aportan a la competitividad, generan empleos y oportunidades para las comunidades”, dijo el presidente Duque en la entrega de las obras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ASÍ VAN LAS VÍAS 4G

Construcción 23/03/2021 A 40% llega el avance del corredor de cuarta generación de la vía Villavicencio - Yopal

La fase de construcción terminará en 2022, y los tiempos de viaje entre las dos capitales podrían reducirse en cerca de 60 minutos

Construcción 15/03/2021 La vía de cuarta generación Rumichaca - Pasto ya registra un avance de obra de 89%

Este corredor, que mejorará la conexión entre Nariño y Ecuador, entrará a operar en su totalidad el segundo semestre de este año

Construcción 30/04/2021 Peajes: un instrumento clave para el progreso

Los recursos provenientes de este sistema sirven como fuente de pago a los financiadores e inversionistas para poder apalancar la construcción de carreteras